CC OO y UGT anuncian que en julio habrá acuerdo sobre el diálogo social

  • El pacto no incluiría la esperada reforma laboral ni el nuevo contrato con despido barato de la CEOE.
  • Los sindicatos creen que es urgente porque puede haber un repunte del desempleo en otoño.
  • Son muy críticos con el fondo de rescate de entidades financieras que prepara el Gobierno.
Ignacio Fernández Toxo y Candido Méndez se saludan a su llegada a la Universidad Internacional Menendez Pelayo.
Ignacio Fernández Toxo y Candido Méndez se saludan a su llegada a la Universidad Internacional Menendez Pelayo.
Esteban Cobo / EFE
Ignacio Fernández Toxo y Candido Méndez se saludan a su llegada a la Universidad Internacional Menendez Pelayo.

El mes que viene habrá acuerdo sobre el diálogo social, aunque no incluirá la esperada reforma laboral. Así lo han anunciado este martes los secretarios generales de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, en Santander, donde han participado en un curso de verano de la Universidad Internacional menéndez Pelayo y la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

Los líderes sindicales han revelado que en las últimas semanas se han retomado los contactos c0n la patronal CEOE y el Gobierno para conseguir un acuerdo que se basaría en cuatro elementos clave: la garantía de la protección social a los parados, el aumento de la inversión pública, el cambio de modelo económico y la reestructuración del sistema financiero.

Vamos a hacer lo que es posible hacer sobre la base del consenso en la coyuntura actual
Ambos han advertido que el acuerdo
puede causar frustración en algunos sectores, especialmente aquellos que reclaman con insistencia una reforma laboral que no figurará en el mismo. "
Vamos a hacer lo que es posible hacer sobre la base del consenso en la coyuntura actual", ha afirmado Fernández Toxo. Méndez criticó a los que pretenden reducir el diálogo social a "la rebaja de salarios y derechos de los trabajadores, y al abaratamiento del despido".

Sindicatos, empresarios y el Gobierno podrían sellar este nuevo pacto sobre el diálogo social alrededor del 29 de julio, el día en que se cumplirá el primer aniversario de la Declaración de la Moncloa, con la que hace casi un año los mismos protagonistas intentaron lanzar un mensaje de unidad frente a la crisis.

Por tanto, el acuerdo excluiría el nuevo contrato indefinido con un despido máximo de 20 días -en lugar de los 45 actuales- defendido ayer mismo también en Santander por el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, en la sesión inmediatamente anterior del mismo curso. Díaz Ferrán insistió en explicar, sin mucho éxito, que su propuesta no busca abaratar el despido de los contratos ya vigentes, si no de transformar los actuales contratos temporales en un nuevo tipo de indefinido con un despido más barato.

Problemas de financiación

Los dirigentes de CC OO y UGT rechazaron tanto esta propuesta como la petición de recorte de 5 puntos en las cotizaciones s0ciales, formulada por el dirigente patronal durante la intervención que les precedió, porque plantearía problemas de financiación de la Seguridad Social y las pensiones.

El líder de CCOO advirtió que la urgencia del acuerdo, más que por la fecha simbólica, viene dada por la necesidad de actuar cuanto antes para frenar la sangría del paro. Fernández Toxo advirtió que "el mes de mayo puede quedar en un espejismo en cuanto al empleo y el otoño puede ser tan dramático como los primeros meses de 2009" porque se habrán agotado las medidas del Gobierno -como el Plan E- para frenar el crecimiento del desempleo.

También exigió con especial contundencia que haya una reestructuración del sistema financiero español, y mostró sus supicacias por el diseño final del fondo de rescate que está preparando el ministerio de Economía. Los sindicatos esperan ser consultados durante el proceso ya que creen que "existe el preligro de que se pervierta la naturaleza jurídica de las cajas de ahorro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento