Liberados 43 ejemplares acogidos por voluntarios del programa Ayúdale a volar y del Centro de Recuperación de La Fombera

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica y el director general de Biodiversidad han participado en la primera suelta colectiva que ha tenido lugar en el pantano de La Grajera, un espacio que reúne las condiciones óptimas de hábitat para cada especie.
Liberados 43 ejemplares acogidos por voluntarios del programa Ayúdale a volar y del Centro de Recuperación de La Fombera
Liberados 43 ejemplares acogidos por voluntarios del programa Ayúdale a volar y del Centro de Recuperación de La Fombera
20M EP

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera, y el director general de Biodiversidad, José Luis Rubio, han participado este viernes en la primera suelta colectiva de aves en el marco del programa de voluntariado 'Ayúdale a volar' que ha tenido lugar en el pantano de La Grajera. Al acto también ha asistido la concejala responsable del Área de Bienestar Animal del Ayuntamiento de Logroño, Amaya Castro.

Este año, el Gobierno de La Rioja ha impulsado el proyecto 'Ayúdale a volar', un programa de voluntariado ambiental que busca fomentar la participación ciudadana en el cuidado de crías de aves huérfanas que han caído del nido. Entre los meses de abril y septiembre, cientos de crías de aves huérfanas necesitan de alguien que las cuide hasta que puedan valerse por sí mismas.

"En los últimos años, la sensibilización creciente de la población ha resultado esencial para que centenares de estos polluelos hayan llegado hasta el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Fombera y hayan salido adelante. En concreto, en 2020, ingresaron en el Centro 784 animales, de los que 686, algo más del 87,5 por ciento eran aves", ha indicado el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera.

El consejero ha destacado la gran acogida del proyecto: "Hasta la fecha hemos recibido 243 inscripciones al programa entre particulares y familias, así como de centros o residencias que trabajan con personas mayores, personas con diversidad funcional o colectivos en riesgo de exclusión social. De hecho, hoy nos acompañan 30 personas que han participado en el voluntariado y, a todos ellos, quiero agradecer su implicación a la hora de acoger y dar una segunda oportunidad a estas aves huérfanas".

'Ayúdale a volar' es una oportunidad para involucrar a la sociedad en la protección de la biodiversidad e impulsar el voluntariado como una herramienta de concienciación y educación ambiental, educar en valores y crear vínculos y desarrollar empatía hacia el resto de seres vivos. A este respecto, Dorado Nájera ha advertido que "dependemos de la biodiversidad y de los servicios de los ecosistemas en nuestro día a día, por eso, es tan importante emplearse en detener su pérdida y el deterioro de nuestro medio natural".

Asimismo, Dorado Nájera ha animado a los ciudadanos a inscribirse en el programa que "puede resultar una experiencia enriquecedora y con notables beneficios educativos y terapéuticos para determinados colectivos". Los interesados en participar pueden hacerlo rellenando el formulario que aparece en la página web del Gobierno de La Rioja:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento