El BNG quiere que el litoral gallego sea declarado "espacio no apto" para proyectos de eólica marina

El BNG quiere que el litoral gallego sea declarado "espacio no apto" para proyectos de eólica marina (también conocidos como 'offshore') por su impacto en el sector pesquero y marisquero.
El BNG quiere que el litoral gallego sea declarado "espacio no apto" para proyectos de eólica marina
El BNG quiere que el litoral gallego sea declarado "espacio no apto" para proyectos de eólica marina
20M EP

Así lo ha destacado la portavoz de Pesca de los nacionalistas en el Parlamento gallego Rosana Pérez, que también ha avanzado que la formación frentista presentará reclamaciones ante el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico por el contenido de los Planes de Ordenamiento del Espacio Marino (POEM) que amparan el desarrollo de proyectos de parques de eólica marina.

Para la diputada, estos planes "obvian absolutamente" tanto las competencias, "en algunos casos exclusivas", de la Comunidad gallega como las "singularidades" de Galicia y pone "en manos" de las "grandes" compañías eléctricas el impulso a una actividad económica que, según el Bloque, perjudicaría los intereses de un sector como el pesquero, que es "absolutamente prevalente en materia económica, social y ambiental".

En este sentido, además de los pasos a nivel institucional que prevén dar, el BNG iniciará una campaña de contacto con representantes del sector "de todo el litoral" gallego para conocer de primera mano sus inquietudes y estudiar la convocatoria de movilizaciones y protestas.

CRÍTICAS A PP Y PSOE

En una rueda de prensa celebrada este viernes en el Pazo do Hórreo, la diputada Rosana Pérez ha censurado la actitud de PP y PSdeG, que apoyaron la aprobación de una iniciativa parlamentaria para posicionarse a favor de la implantación de este tipo de explotación energética en Galicia.

A renglón seguido, ha señalado que la suspensión dictada por el Gobierno central a la tramitación de nuevos proyectos de eólica marina este viernes hasta que exista un nuevo marco regulatorio para este ámbito da "la razón" al Bloque, que continuará con sus acciones para presionar de cara a que se limite esta actividad.

En todo caso, la formación frentista quiere que Galicia sea declarada "espacio no apto" para este tipo de proyectos y que, en el caso de que se autoricen, dependan siempre de la autorización de la Xunta.

Entienden que estos parques repercutirían en las capacidades del sector pesquero y marisquero de Galicia, además de influír de forma negativa en la seguridad marítica, que "ya presenta niveles alarmantes".

Así las cosas, ha advertido de la existencia de dos proyectos planeados por la compañía Iberdrola para la costa gallega (uno en Ortegal y el otro en A Mariña) que "ya iniciaron su andadura".

El Bloque reclama la paralización de estos proyectos, que se asientan a entre 40 y 35 millas de la costa gallega y que, según figura en la documentación, incluyen en su desarrollo la prohibición de la pesca en la zonas donde se asentarían.

"Desconocemos las prebendas del PP a Iberdrola, pero rechazamos el modelo que se queire llevar a cabo a cualquier precio. No atiende a ningnuna necesidad de Galicia, sólo a las del mercado y las grandes eléctricas", ha aseverado Pérez.

En resumen, la diputada ha incidido en que la postura del Bloque no es contraria al impulso del sector eléctrico, que consideran "estratégico" siempre que "no se deje al albur de las grandes compañías".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento