Alimentación saludable, nutrición y actividad física, ejes de trabajo para el Plan de Salud de Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid ha retomado este viernes, casi tres años después de la última reunión, la Estrategia para elaborar un Plan de Salud en Valladolid y en ella se ha acordado la creación de tres grupos de trabajo centrados en los ejes de esta herramienta, que serán la alimentación saludable, la nutrición y la actividad física.
20210625133910.jpg
20210625133910.jpg
carlos arranz
20210625133910.jpg

La reunión, celebrada este viernes en el Ayuntamiento con el concejal del Grupo Municipal Socialista y médico José Antonio Otero al frente acompañado por representantes de la Junta, colegios profesionales y diferentes asociaciones ha servido también para presentar el Diagnóstico de la salud en la ciudad.

El objetivo del Plan de Salud que elaborará el Ayuntamiento a partir de ese diagnóstico de la ciudad y del estudio sobre los recursos disponibles será favorecer una Valladolid "más saludable, con mejor calidad de vida y mayor bienestar", con el objetivo de concluir el trabajo en un plazo de "un año y medio o dos años", como ha precisado el edil.

Entre los datos destaca la evolución positiva de la esperanza de vida al nacer en el municipio de Valladolid, cuatro años más. Se ha pasado de 79,87 años en 1999 a 84,05 en 2018; un incremento del 4 por ciento en los últimos 20 años.

La estrategia propone crear una Mesa Intersectorial en Valladolid como instrumento de trabajo para la coordinación de los distintos estamentos implicados en la promoción y mejora de la salud de nuestros vecinos.

La primera reunión se celebró el 13 de julio de 2018, presidida por el alcalde, Óscar Puente, y el órgano no se había reunido desde entonces, "especialmente" en el último año y cuatro meses por la irrupción de la pandemia del COVID-19.

En cualquier caso, el Ayuntamiento ha recalcado que ha aprovechado este tiempo para cumplir algunos requisitos esenciales como, en primer lugar, el diagnóstico y un estudio de todos los recursos de Salud Pública en el municipio, cuya cifra alcanza los 842.

El presidente de la Mesa, José Antonio Otero, ha subrayado que "el objetivo es hacer de Valladolid una ciudad más sana y habitable, con calidad de vida y objetivos de salud y bienestar en todas las políticas".

ENTRE LO NEGATIVO, EL CONSUMO DE ALCOHOL Y TABACO ENTRE JÓVENES

Entre los aspectos positivos Antonio Otero ha resaltado el incremento en cuatro años en la esperanza de vida de las personas que residen en Valladolid. Y entre los ámbitos negativos figura el consumo de tabaco y alcohol entre los adolescentes y jóvenes, como factores que perjudican el estado de salud.

En el encuentro de hoy se ha decidido crear tres grupos de trabajo vinculados a la alimentación saludable, la nutrición y la actividad física.

Esta Mesa Intersectorial, está formada por representantes de las distintas administraciones (local y autonómica) y colectivos ciudadanos (asociaciones y organismos sociales, colegios profesionales, y diversos organismos del ámbito socio-sanitario, etc.).

Desde el inicio de los años ochenta del siglo pasado en la ciudad de Valladolid se han realizado cuatro estudios, "siempre municipales" sobre el nivel de salud de la población vallisoletana, que han servido para abordar en un equipo con experiencia este nuevo diagnóstico, que como ha recordado Otero es el cuarto que se lleva a cabo en la ciudad desde 1985.

En este análisis, precisan fuentes municipales, no se van a encontrar datos ni análisis de lo sucedido durante el último año en nuestra ciudad por la repercusión de la pandemia de COVID-19 en Valladolid y los datos que se incluyen se refieren sobre todo a los años 2019 y 2018, y en "muy pocos casos" a 2020.

La elaboración de un Plan de Salud para la ciudad por parte del Ayuntamiento de Valladolid busca favorecer la salud, del bienestar y la calidad de vida de los vallisoletanos en los próximos años, que se adecue a las competencias de las corporaciones locales, a través de actuaciones orientadas a mantener, proteger y promover la salud.

Existe un compromiso de elaboración de un Plan de Salud "específico y transversal" para Valladolid en esta etapa de Gobierno municipal, que se sirve también del diagnóstico realizado y presentado este viernes.

RECURSOS COMUNITARIOS DE SALUD PÚBLICA

Se han identificado también los recursos comunitarios de Valladolid para la promoción de salud y la prevención de la enfermedad, lo que se conoce el 'Mapeo de Recursos Comunitarios de Salud Pública en el Municipio de Valladolid'.

Ello ha supuesto una recopilación de los recursos comunitarios existentes que pueden mejorar la salud y la calidad de vida de los vallisoletanos.

Para ello se han identificado recursos institucionales, de organizaciones, recursos físicos; se han elaborado las fichas correspondientes de recursos y actividades, de acuerdo con lo preestablecido en la estrategia; y se ha incluido para la difusión de dichos recursos y volcado de fichas a través del mapa 'Localiza Salud' del Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad.

El resultado es la identificación de un total de 842 recursos y 1.023 actividades. La identificación de recursos se ha realizado fundamentalmente prestando atención a los siguientes factores: actividad física, alimentación saludable, prevención del consumo de alcohol, prevención del consumo de tabaco, bienestar emocional, y envejecimiento activo.

Entre esos recursos se ha incluido a las AMPAS, las asociaciones juveniles, sociosanitarias, socioculturales y de vecinos; las CEAS y los Centros Cívicos, así como los centros de personas mayores, centros de salud, de enseñanza, juveniles y deportivos.

También las instalaciones deportivas, ludotecas y parques, bibliotecas y zonas biosaludables, entre otros.

En aquellos casos en los que los recursos ofrecían actividades, talleres, espacios dinamizados, servicios relacionados con los factores o intervenciones, se ha recogido información de una ficha por cada "actividad", hasta recopilar un total de 1.023 actividades.

La inclusión para la difusión de dichos recursos y el volcado de fichas, se ha realizado a través del mapa 'Localiza Salud' del Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad, que se encuentra accesible a través del siguiente enlace:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento