Tanta Europa
Tanta Europa

La presión contra los indultos sale de nuestras fronteras: PP y Ciudadanos piden a Europa que se pronuncie

El líder del PP, Pablo Casado, junto a la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen.
El líder del PP, Pablo Casado, junto a la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen.
Joaquín Reyes | David Mudarra

La presión de la oposición contra los indultos a los líderes condenados por el procés no termina en el Supremo, sino que extiende fuera de nuestras fronteras, a nivel europeo. Una vez aprobada la medida de gracia el pasado martes, PP y Ciudadanos han llevado el caso a Bruselas, los populares denunciando la situación ante sus colegas europeos y los naranjas mediante una pregunta escrita a la Comisión Europea, cuya respuesta se conocerá en pocas semanas.

El pasado jueves, mientras Vox y Ciudadanos registraban sus recursos ante la sala de lo Contencioso-Adminsitrativo del Tribunal Supremo, el líder del PP, Pablo Casado, estaba en Bruselas, donde tenía prevista una reunión con su grupo en el Parlamento Europeo. Casado trasladó a sus colegas los últimos acontecimientos relacionados con los indultos y les informó de que había exigido la dimisión de Pedro Sánchez y la disolución del Parlamento por "mentir a los españoles".

Tras su reunión, el presidente del PP aseguraba que la “UE está con la España unida y constitucional” y advertía a Sánchez de que le va a costar explicar que “los chicos de la gasolina y de Lledoners son estupendos demócratas”.

Pregunta directa a la Comisión Europea

Por su parte, Ciudadanos ha hecho que la Comisión Europea tenga que pronunciarse sobre los indultos tras una pregunta directa del eurodiputado Adrián Vázquez. Si bien este órgano internacional dejaba claro públicamente el pasado martes que los indultos son un asunto interno de España y que están incluidos en la Constitución, el europarlamentario ha buscando un pequeño resquicio que puede comprometer a la Comisión.

En una pregunta escrita con carácter urgente, Vázquez centraba la polémica en los indultos a los cuatro independentistas que además de por sedición habían sido condenados por malversación: Oriol Junqueras, Dolors Bassa, Raúl Romeva y Jordi Turull. El europarlamentario pide saber la postura de la Comisión teniendo en cuenta que el delito de malversación está incluido en la corrupción política y que fue el propio órgano quien, en 2017, elaboró un informe en el que alertaba sobre la posibilidad de que Rumanía modificase la Ley sobre el indulto de tal forma que pudiese aplicarse a las personas condenadas por determinados delitos de corrupción.

Dicho informe, como señala en el escrito de Vázquez, remarcaba que los citados proyectos legislativos se habían planteado sin consultar a las instituciones estatales y judiciales rumanas clave en este ámbito e incidía en el riesgo para el Estado de Derecho y la confianza en la justicia de la no ejecución de las sentencias judiciales, algo que podría suceder en el caso de los indultos a los líderes del procés a juicio de Ciudadanos.

"¿Qué medidas piensa tomar la Comisión ante la concesión de indultos a condenados por corrupción en contra del criterio del tribunal sentenciador?", plantea el eurodiputado. "¿Abordará la Comisión esta circunstancia en su próximo informe sobre el Estado de Derecho en España?". Al tener carácter urgente, la Comisión tendrá que responder en cuatro semanas a estas preguntas.

El pasado mes de mayo, la eurodiputada del mismo grupo, Maite Pagazaurtundua también emitió un escrito a la Comisión Europea alertando de los planes del Gobierno de Pedro Sánchez sobre los indultos, para que permaneciera vigilante por si podía incurrir en el deterioro del Estado de Derecho.

Tanto el PP como Ciudadanos se han mostrado muy activos a nivel europeo contra la medida de gracia. Ambos partidos también se manifestaron duramente para evitar que el Consejo de Europa, un órgano independiente de la Unión Europea del que forman parte 47 países, aprobara un informe en el que cuestionaba la libertad de expresión en España por la condena a los líderes del procés e invitaba al Gobierno no solo a que les indultara sino a modificar los delitos de sedición y rebelión.

El Gobierno reprocha al PP que haga oposición en Europa

Sin embargo, ninguna de estas actuaciones ha frenado los planes del Gobierno con respecto a los indultos. Desde el Ejecutivo lamentan los recursos de PP, Vox y Ciudadanos, pero confían en que no prosperen por los argumentos que se incluyen en los decretos de indultos sobre su utilidad pública. 

Más molestos se han mostrado con la actitud, sobre todo de Pablo Casado como líder de la oposición, con sus socios europeos. La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, le ha llegado a reprochar sus críticas al Gobierno español ante la UE y le ha pedido que centre su tarea en buscar soluciones a los problemas de España a nivel interno.

"España necesita al líder de la oposición trabajando en España para buscar soluciones a los problemas de España, no le necesita comentando los problemas de España fuera de España", ha recomendado la ministra de Exteriores. "Los españoles tomarán nota", añadió, por su parte, el presidente Sánchez el viernes, preguntado por la actitud de Casado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento