La calle Alcalá entre la M-30 y la plaza Quintana estrena pasos de peatones, un carril bus, estaciones de bici, árboles...

Ahora hay nuevos pasos de peatones y se ha aumentado el tamaño de los existentes.
Nuevos pasos de peatones y aumento del tamaño de los existentes.
Jorge Paris
Ahora hay nuevos pasos de peatones y se ha aumentado el tamaño de los existentes.

Una de las vías "más emblemáticas de la ciudad y el principal eje comercial de Ciudad Lineal"- en palabras de la delgada de Obras- estrena imagen este lunes. El tramo de la calle Alcalá entre Ventas y Quintana cuenta ya con la renovación completa de la pavimentación de aceras y calzadas, así como de las instalaciones de alumbrado y mobiliario urbano, informa a 20minutos el área de Paloma García Romero.

En menos de cinco meses, los vecinos de Ciudad Lineal han logrado una de sus demandas más históricas para el barrio. Esto es un mayor tránsito peatonal con mayor fluidez del tráfico privado sin aumentar su intensidad "ya que se prohíben algunos giros a izquierdas además de beneficiar al transporte público por la segregación en carril exclusivo del autobús y por el traslado de las plazas de aparcamiento de carga y descarga a las calles aledañas que van a evitar las numerosas situaciones de indisciplina de estacionamiento que se producían hasta el momento", señalan desde Cibeles.

Remodelación de la madrileña calle Alcalá.
Remodelación de la madrileña calle Alcalá.
Carlos Gámez

Así las actuaciones se sostienen en cinco patas. La primera, dirigida a los peatones. Y es que con las obras se han potenciado los itinerarios peatonales que cruzan la calle Alcalá mejorando la permeabilidad entre ambas márgenes. Para ello se han introducido nuevos pasos de peatones y se ha aumentado el tamaño de los existentes, informan las fuentes municipales.

La segunda beneficia a los vehículos privados. Por un lado, se ha reordenado los aparcamientos, eliminando "la situación caótica actual de estacionamiento que perjudicaban la fluidez del tráfico". Para ello, el Gobierno municipal ha trasladado los aparcamientos de Personas con Movilidad Reducida y de carga y descarga a las calles transversales siempre dentro del entorno más cercano a la calle Alcalá.

La tercera pata del proyecto está enfocado en la mejora la accesibilidad universal, mediante una mejor colocación del mobiliario y otros elementos urbanos que puedan entorpecer el paseo, el empleo de pavimentos adecuados en los pasos de peatones y la utilización de un pavimento estriado para señalar el acceso a las paradas de autobús.

Otro de los grandes retos del proyecto es dotar a la zona de un mayor espacio verde. Por eso, se ha procedido a la plantación de nuevas especies vegetales, así como reposición de unidades que habían desaparecido completando todos los alcorques que estaban vacíos.

En relación al fomento del transporte público, los vecinos cuentan ya con un nuevo carril bus en sentido bajada de la calle Alcalá, así como de una mayor  dotación de aparcamientos de bicicletas en los lugares más demandados por los usuarios. Además, desde hoy, la fluidez de tráfico será mejor mediante la "eliminación de la mayor parte de los giros a izquierda".

Por último, se ha procedido a la renovación del alumbrado público con las lámparas LED, la renovación de infraestructuras en galerías de servicios, "lo que permite un mejor mantenimiento no solo de las infraestructuras que acogen sino también de los pavimentos en superficie, que no tienen que ser levantados cada vez que se produce alguna avería, y la implantación de riego por goteo, inexistente actualmente en la calle Alcalá. 

El próximo paso: remodelar la calle hasta Arturo Soria

Estas obras que ahora finalizan corresponden a la primera fase de una actuación de mayor calado que incluirá la remodelación integral del tramo de esta calle que va desde la plaza de Quintana hasta Arturo Soria. Esta segunda actuación, que actualmente está en fase de proyecto, incluirá la remodelación de la plaza de Quintana tan demandada por los vecinos de Ciudad Lineal. "Este nuevo proyecto, que permitirá completar la renovación de este eje en su tramo de mayor actividad comercial, estará terminado a finales de este año para que las obras puedan comenzar a partir del año 2022", apunta el área de García Romero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento