El PP busca argumentos para que se acepte su recurso contra los indultos, que basará en el informe del Supremo

El líder del PP, Pablo Casado, junto a su equipo jurídico.
El líder del PP, Pablo Casado, junto a su equipo jurídico.
PP

Pablo Casado ha reunido a primera hora de este viernes a su equipo jurídico para estudiar las acciones legales que puede tomar el partido contra los indultos del Gobierno a los presos del procés. A diferencia de Vox y Ciudadanos, el PP no ha presentado aún el recurso que anunció ante el Tribunal Supremo, ya que está estudiando cuidadosamente la forma de argumentar que está legitimado para recurrir, una tarea compleja que ha centrado la reunión de esta mañana.

A esta han acudido Enrique López, secretario de Justicia e Interior del PP y consejero de Presidencia, Justica e Interior de la Comunidad de Madrid; Fernando de Rosa, portavoz en la Comisión de Justicia en el Senado; Luis Santamaría, portavoz de Justicia en del GPP en el Congreso, Javier Zarzalejos, vicepresidente en la Comisión Especial sobre Injerencias Extranjeras en Todos los Procesos Democráticos de la Unión Europea; Isabel Borrego, secretaria general del Grupo Popular en el Congreso y la europarlamentaria Isabel Benjumea.

La acción judicial del PP se basará, como ya anunció Casado en anteriores ocasiones principalmente en el informe emitido el pasado mes de mayo por el Tribunal Supremo, en el que se opuso de manera frontal a la concesión de los indultos al considerar que no había razones de justicia, equidad o utilidad pública.

Considera que "los indultos son un pago político a los independentistas para que Sánchez pueda permanecer dos años más en La Moncloa, como apuntan en el partido. Sin embargo, aún no está claro cómo puede justificar su legitimidad para recurrir, y este es el mayor obstáculo ya que, si el Supremo acepta la legitimación, los populares no tienen dudas de que los indultos caerían. Pero superar ese escollo es tarea compleja, por eso en el partido trabajan "sin prisa pero sin pausa" conscientes de que hay dos meses por delante para presentar el recurso.

Más prisa han tenido Vox y Ciudadanos, que apenas tardaron 24 horas desde que los indultos fueron publicados en el BOE para ir al Supremo. Vox ha recurrido como acusación popular en el caso, mientras que Ciudadanos, que no lo fue -al igual que el PP-, se ha personado como perjudicado directamente, aunque su estrategia ha sido diferente. En lugar de registrar el recurso a nombre del partido, lo han hecho de manera particular tres de los diputados que estuvieron presentes en el Parlament de Cataluña los días 6 y 7 de septiembre de 2017, cuando se aprobaron las leyes de desconexión. En concreto, Inés Arrimadas, Carlos Carrizosa y José María Espejo.

Los populares, por su parte, también manejan esta posibilidad para que su recurso prospere, aunque hay dudas al respecto. El partido podría presentar un recurso a nivel de partido y otro a nivel particular a nombre de Pablo Casado, basándose en el informe de la Guardia Civil que apunta al líder del partido como objetivo de los CDR junto a otros miembros populares. No obstante, el equipo jurídico seguirá trabajando intensamente para pulir la estrategia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento