Jaume Pòrtulas gana el premio Nacional de Literatura y Guillem Cifré, el de Cómic

  • El jurado está integrado por 24 personalidades de la cultura catalana.
  • Cifré ha sido premiado por sus tiras en Artfòbia II.
  • Pòrtulas es autor de Introducció a la Ilíada: Homer, entre la història i la llegenda.

El Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes, que por primera vez concede los Premios Nacionales de Cultura de la Generalitat, ha acordado conceder al catedrático de filología griega, Jaume Pòrtulas, el premio Nacional de Literatura y al dibujante Guillem Cifré, el de Cómic.

El jurado, integrado por 24 personalidades del mundo de la cultura catalana, ha decidido premiar a Pòrtulas por Introducció a la Ilíada: Homer, entre la història i la llegenda, que precede a La Ilíada, actualmente en proceso de elaboración, según ha informado el Consejo.

Entienden los miembros del jurado que el libro de Pòrtulas "es una sabia y competente explicación de toda la problemática del texto homérico, tanto desde la perspectiva filológica como histórica, y de los misterios que rodean a la personalidad de su autor". Consideran, asimismo, que este título "sitúa a la helenística catalana al mismo nivel que los estudios internacionales".

Respecto al Premio Nacional de Cómic, el veredicto destaca que Cifré, en sus historias, "juega con las situaciones de la vida cotidiana para convertirlas en una paradoja" y agrega que en Artfòbia II, el segundo título de las tiras publicadas por Cifré en el diario Avui, "consigue diluir, mediante un humor muy fino y un trazo original, la realidad y la imaginación". Para el jurado, el ilustrador "altera el significado de códigos y convenciones y el lector se ve abocado, con los objetos y los personajes, a una comedia surrealista".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento