El 25% de niños que van a colegios públicos tiene sobrepeso; en los privados son el 15,3%

  • Un estudio analiza los factores que ´provocan´ obesidad infantil.
  • Una ciudad con mayor renta per cápita tiene menor índice de niños obesos que una urbe con menos nivel económico.
  • Cuanto mayor es el nivel de estudios de la persona de referencia del niño o de la niña, menor es el sobrepeso y obesidad.
La prevalencia del sobrepeso y obesidad por edades alcanza el 21,4% en los niños y niñas de 3 a 5 años.
La prevalencia del sobrepeso y obesidad por edades alcanza el 21,4% en los niños y niñas de 3 a 5 años.
ARCHIVO
La prevalencia del sobrepeso y obesidad por edades alcanza el 21,4% en los niños y niñas de 3 a 5 años.

El 25,4% de los niños y niñas que acuden a los colegios públicos tienen obesidad y sobrepeso, frente al 15,35% en los colegios privados, y el 21,5% en los concertados. Esta es una de las conclusiones que se extraen del estudio, presentado este martes en Madrid, que ha sido realizado por el Programa de Salud Infantil Thao y la Federación Española de Nutrición (FEN) sobre una muestra de 9.000 niños de entre 3 y 12 años de cinco ciudades piloto que participan en el programa desde 2005.

El estudio analiza el impacto de determinados factores socioeconómicos como la renta per cápita o el nivel de estudios de los progenitores en la prevalencia de sobrepeso y obesidad infantil.

Según el estudio, la ciudad con la mayor renta per cápita (24.100 euros) de los cinco municipios de referencia -no se especifica cuáles-, presenta el menor índice, con un 14,9% de sobrepeso y obesidad. En el extremo opuesto, la ciudad con la menor renta per cápita (8.800 euros) arroja los mayores índices de exceso de peso infantil alcanzando el 29,4% de obesidad y sobrepeso.

Otros factores

Además, cuanto mayor es el nivel de estudios de la persona de referencia del niño o de la niña, menor es el sobrepeso y obesidad. Otro de los datos que resalta el estudio es que un modelo de ciudad horizontal con mayor presencia de viviendas bajas frente a los bloques de edificios, favorece una menor presencia del exceso de peso entre los más jóvenes.

La prevalencia del sobrepeso y obesidad por edades alcanza el 21,4% en los niños y niñas de 3 a 5 años; un 22% entre 6 y 9; y un 25,5% entre 10 y 12.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento