La variante delta preocupa en Madrid: supera el 10% de los contagios, más que en el resto de España

La variante británica ya ha alcanzado el 85% de los casos de coronavirus en algunas zonas de la Comunidad de Madrid. Así lo han subrayado este viernes el Viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, y la Directora General de Salud Pública, Elena Andradas, durante la rueda de prensa para actualizar la situación epidemiológica y asistencial en la región.
El Viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, y la Directora General de Salud Pública, Elena Andradas, durante una rueda de prensa.
La Comunidad de Madrid estima que un 10% de los casos identificados en la región corresponden a la cepa delta, antes conocida como variante india, pero ha tranquilizado asegurando que no prevé que esta suponga más mortalidad u hospitalizados. (Fuente: Comunidad de Madrid)
Europa Press

La variante Delta, antes llamada india, sigue creciendo en la Comunidad de Madrid y ya representa más del 10% de los nuevos contagios por la Covid-19 registrados en la región.

Así lo ha anunciado este viernes el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, junto a la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, en la rueda de prensa semanal donde se actualiza la situación epidemiológica y asistencial en la región por coronavirus.

"Esta semana la presencia de la variante alfa (británica) se sitúa en torno a un 71%, el porcentaje de la delta (la india) está superando el 10 por ciento", ha señalado Zapatero.

Este datos de esta cepa dista mucho de la comunicado el pasado martes, donde la nueva actualización de la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 de mayor impacto e interés en salud pública en España, elaborada por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, del que se encarga Fernando Simón, establecía que la variante delta suponía el 4% de los casos detectados en España.

A pesar de este aumento, Zapatero ha confirmado que aunque la variante Delta es "más transmisible" y puede representar "más ingresos hospitalarios, no representa mayor letalidad". Aunque sí puede puede provocar un menor efecto de las vacunas.

"La cepa india (delta) tiene dos aspectos que preocupan: por la presencia de la mutación 452 tiene disminuida la neutralización por medio de anticuerpos y tiene aumentada la transmisión", ha advertido Zapatero.

Del mismo modo, ha explicado que se espera que esta variante se convierta en dominante en la región en unas cuatro semanas, ya que se aprecia que también está retrocediendo la variante alfa (británica).

De hecho, Zapatero ha indicado que Pfizer tiene una mayor capacidad que AstraZeneca y que la inmunidad y defensa frente a la variante delta es mucho más alta con personas con la pauta completa. Por ello, ha sacado pecho de la decisión tomada hace unas semanas de adelantar la administración de la segunda dosis de AstraZeneca a las personas mayores de 60 años para poder tenerlos cubiertos antes de que delta sea la dominante.

"Un brote semanal en el aeropuerto"

Zapatero ha reiterado, una vez más, que por el aeropuerto Madrid-Barajas han detectado, en controles "que no llegan ni al 5%", 25 casos positivos por Covid en la última semana, y de 94 en el mes. Lo que equivale, explica el viceconsejero de Salud Pública "a un brote semanal en Madrid solo en el aeropuerto".

"Nos preocupa mucho que el porcentaje de ciudadanos en Barajas a los que se hace test de antígeno oscila entre un 5 y 7 por ciento. Creo que habrá que plantear medidas de refuerzo de control como más test, tenemos identificadas una serie de rutas que se podría intensificar una serie de controles", ha especificado.

Debido a esta preocupación en el aeropuerto, Zapatero ha comunicado que el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha enviado una carta a la ministra, Carolina Darias, para establecer un "mejor control" de la pandemia en el aeropuerto. 

En cuanto a la medida de quitar las mascarillas en exteriores, el viceconsejero ha añadido: "La mascarilla sigue con nosotros, sólo se ha flexibilizado su uso. Debemos tener cuidado. El camino hasta aquí está siendo duro, no podemos confiarnos".

Vuelta de público a los estadios de fútbol

La Comunidad de Madrid se ha mostrado "prudente" antes la posibilidad de que el público vuelva a los estadios y ha matizado que tendrán en cuenta la situación epidemiológica que haya en agosto, cuando se prevé que se reanuden la liga de baloncesto y la de fútbol.

"No se si estamos para llenar los estadios de fútbol con la variante delta. Hay que se muy cautos, en Madrid sigue habiendo casos y hay casi 500 pacientes ingresados. Hay que lanzar un mensaje de cautela y responsabilidad", ha remarcado el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19.

"Tendencia descendente"

La situación epidemiológica en Madrid "sigue en tendencia descendente" y ha mejorado tanto que la rueda de prensa se ha hecho, por primera vez desde el inicio de la pandemia, de forma presencial. La incidencia acumulada a 14 días está en 78 casos, quince puntos por debajo de la media nacional, y 38 casos a 7 días. Las aguas residuales muestran niveles de presencia del Covid similares a las de principios de agosto de 2020.

"Respecto a la situación hospitalaria, ahora mismo hay menos de 500 pacientes ingresados, 492 pacientes, de los cuales 174 están en UCI. El dato ha bajado en UCI en 39 pacientes", ha indicado Zapatero.

Por su parte, la directora general de Salud Pública ha señalado que a fecha de este viernes Madrid tiene "una población diana con al menos de una dosis de un 54,7%, mientras el 39,5% tiene una pauta completa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento