Un modelo matemático sitúa en España el primer caso de Covid en Europa

La PCR nasofaríngea es "la prueba estrella", pero existen otras opciones diagnósticas.
Una prueba PCR.
GTRES

El primer caso de Covid-19 en Europa se habría dado en España, el 12 de enero de 2020, y el coronavirus habría surgido en China entre principios de octubre y mediados de noviembre de 2019, con la fecha más probable del 17 de ese mes, según un modelo matemático que publica Plos Pathogens.

Aunque el primer caso oficialmente identificado de covid-19 se produjo a principios de diciembre de 2019, como recuerdan los autores, su análisis "sugiere que la expansión del virus se produjo mucho antes y más rápido de lo que implican los casos confirmados".

El equipo de británicos, estadounidenses y checos, encabezado por David Roberts, de la Universidad de Kent (Reino Unido) usó para su análisis un método de la ciencia de la conservación, que se emplea para datar extinciones de especies, y los datos procedían de la base de estadísticas en tiempo real Woldometers. 

En referencia al estudio, Fernando González Candelas, uno de los directores del consorcio SeqCovid-Spain, encargado en España de la secuenciación de miles de genomas del SARS-CoV-2 y que no participó en la investigación, indicó que el modelo "no incluye datos de genomas o de epidemiología con los que contrastar sus predicciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento