España bate el récord diario de vacunación pero la incidencia sube por segundo día seguido por la cepa delta

Administradas 73.749 dosis de las vacunas en las últimas 24 horas
Aumenta el ritmo de vacunación
A. Perez Meca

Tras algunos días de cierto estancamiento en la incidencia, la pandemia vuelve a repuntar en España, por segundo día seguido, y la incidencia sube medio punto para situarse ya en 93,19 casos, sobre todo por la influencia de la variante delta. Tras la subida tímida del miércoles, la crecida de este jueves es algo más pronunciada y no se daba un aumento desde finales de abril. Además, se han notificado 18 fallecimientos más en el último día, una cifra de las más bajas de los últimos meses (la más baja fueron 15, registrados en agosto del año pasado). 

Por otro lado, se notificaron 4.507 nuevos casos de Covid-19, 2.210 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 4.197 positivos. Asimismo, por comunidades la incidencia sube en nueve comunidades autónomas: Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, Extremadura, Galicia, Murcia y La Rioja.

En cuanto a la vacunación, por segundo día consecutivo, España vuelve a batir el récord de dosis inoculadas en 24 horas, con un total de 733.245. Con todo, el número de vacunas administradas en España asciende ya a 38.293.871. La cifra de personas que han recibido ya la pauta completa de vacunación es de 15.602.526 (un 32,9% del total), mientras que ya son más de 24 millones (57,2%) los que han recibido al menos una dosis.

Hasta 80.766 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 60 personas con diagnóstico positivo confirmado en España. Actualmente, hay 2.409 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España y 659 en UCI. En las últimas 24 horas, se han producido 273 ingresos y 373 altas. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 1,96% y en las UCI en el 7,07%.

Estos datos se dan el mismo día en el que el Consejo de Ministros aprobó la retirada de la mascarilla en espacios abiertos. "Estamos ante una medida prudente, que se va a producir de manera progresiva y gradual, liberándonos de llevarla en aquellos espacios al aire libre que la trasmisión es casi inexistente. Es un medida que nos pone en las mismas condiciones de los países de nuestro entorno que están llevando a cabo la medida de flexibilización de su uso obligatorio; y es una medida que nos acerca a la normalidad, con prudencia y que además nos da alergia colectiva", explicó la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

El uso de la mascarilla se mantendrá siempre que no se pueda mantener la distancia de seguridad de metro y medio, y tendrá que usarse en espacios cerrados -incluido el transporte público- o en aglomeraciones. Dependerá también, en algunos lugares como las residencias, de la tasa de vacunación: si hay un 80% de personas con las dos dosis podrá no emplearse la mascarilla en las zonas comunes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento