Caamaño ordena a la Abogacía del Estado que se persone en el 'caso Gürtel'

  • El ministro de Justicia pide que se tomen las medidas necesarias para personarse "en defensa de todos los españoles".
  • Caamaño asegura que el resultado adverso de las últimas elecciones Europeas no ha influido en esta decisión.
  • CLAVES para entender la trama | CRONOLOGÍA del 'caso Gürtel'.
El ministro de Justicia, Francisco Caamaño (i), saluda al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara
El ministro de Justicia, Francisco Caamaño (i), saluda al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara
Romero/ EFE
El ministro de Justicia, Francisco Caamaño (i), saluda al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha ordenado a la Abogacía del Estado presonarse en el 'caso Gürtel' por entender que están en juego delitos fiscales y el Gobierno "tiene la obligación de defender y velar por los intereses de todos los españoles", según ha anunciado el propio ministro.

El Gobierno tiene la obligación de defender y velar por los intereses de todos los españoles

"A partir de ese momento hemos dicho a la Abogacía del Estado que adopte las medidas necesarias para personarse en defensa de todos los españoles, y del dinero por tanto de todos los españoles, en esa causa", sentenció Caamaño, quien aclaró que "la diferencia con otros asuntos es que aquí están en juego delitos contra la Hacienda Pública".

El titular de Justicia quiso aclarar que el Ejecutivo "no ha cambiado de opinión" a raíz de los resultados de las elecciones Europeas. "Hay una instrucción abierta por una serie de presuntos delitos y los poderes públicos han intervenido en este asunto como en todos los demás", afirmó.

Subrayó al respecto que el Gobierno, "antes de tomar ninguna decisión, primero dejó que actuase el Ministerio Fiscal en su autonomía, mirase si existían indicios o no". Francisco Caamaño efectuó estas explicaciones al ser preguntado sobre si en este asunto ha habido un cambio de actitud por parte del Gobierno tras los comicios europeos, en el transcurso de una rueda de prensa conjunta en Mérida con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

La Agencia Tributaria cree que sí se han producido delitsos

"Y tan pronto -prosiguió Caamaño- el Ministerio fiscal y los jueces nos trasladaron la idea de que podía haber algún tipo de ilícito relativo a delitos contra la Hacienda Pública, pedimos un informe a la Agencia Tributaria, y es la Agencia Tributaria la que nos ha dicho que según la investigación que ella misma ha realizado de las cuentas públicas, de los ingresos tributarios, de los movimientos tributarios, creían que sí se han producido delitos".

"Ocurre -agregó- que en estas fechas se ha producido un trámite que ha elevado la causa a la Sala Segunda del Tribunal Supremo que pide que llame a declarar como imputados y "con carácter urgente" a los parlamentarios del PP Luis Bárcenas, Jesús Merino y Gerardo Galeote.

Todavía tiene que declarar  el TS su propia competencia para conocer del asunto y por tanto estamos pendientes de que tome definitivamente esa decisión para poder comparecer bien ante el Tribunal Supremo o bien ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en función de la decisión que adopten en este punto los tribunales de justicia".

"Pero habiendo acreditado la Agencia Tributaria que existe esa posibilidad -la de delito- y haciéndolo en un informe, la obligación del Gobierno de España es personarse y defender los intereses de los españoles".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento