Auvasa estudiará la propuesta sindical de aplazar la convocatoria de empleo a cambio de trabajar más jornadas

La empresa municipal de transporte en autobús, Auvasa, ha señalado este jueves que estudiará la propuesta que ha planteado el Comité de Huelga consistente en el aplazamiento de la convocatoria para 116 plazas en la lista de empleo de la empresa hasta el momento en que los 18 trabajadores que actualmente tienen contrato interino sean fijos y, mientras tanto, la plantilla actual compensaría el déficit de conductores con más jornadas de trabajo durante 2021 y 2022.

Así lo han señalado fuentes municipales este jueves tras la reunión que se ha mantenido por la mañana entre representantes de la empresa y del Ayuntamiento y el Comité de Huelga constituido para la convocatoria de paros parciales vigente desde la pasada semana.

Según esas fuentes, se trata de "la primera propuesta formal" que realizan los sindicatos desde que "hace siete meses" se les planteó por primera vez la posibilidad de realizar una convocatoria de empleo este año, para la cual este viernes, 25 de junio, concluye el plazo de presentación de solicitudes y que ya ha recibido 320.

Previamente habían presentado un informe jurídico para tratar de respaldar la postura sindical de que era factible que la lista de empleo de la convocatoria de 2015, de la que formaban parte los 18 interinos, conviviera con la que surja del nuevo proceso. Sin embargo, Auvasa y el Ayuntamiento consideraron esos documentos "insolventes".

Los representantes de los trabajadores plantean retrasar la contratación de los 116 trabajadores que sean seleccionados en el nuevo proceso selectivo hasta que los 18 interinos obtengan un puesto indefinido al cubrir las jubilaciones que se puedan producir en los próximos años.

Ante la necesidad de cubrir las jornadas necesarias para prestar el servicio, los sindicatos han expuesto dos alternativas. La primera plantea a la empresa que se gratifique con 80 euros y un día de descanso a disfrutar en el año 2023 por cada jornada que los trabajadores accedan, voluntariamente, a realizar en este año por encima de las 209 que marca el Convenio Colectivo.

La segunda plantea que los trabajadores realicen una jornada más de las recogidas en Convenio Colectivo, cuando ellos quieran y previo consentimiento, este año; y dos ya programadas bajo determinadas condiciones el que viene, jornadas que se recuperarán en forma de descanso en 2023.

Todo ello supeditado a la aceptación de estas condiciones por los trabajadores en asamblea.

La Dirección de la Empresa ha transmitido que estudiará detalladamente el sobrecoste salarial que supondría, así como si las alternativas "son suficientes para hacer frente a la necesidad de cobertura de servicio, ya que la estimación de jornadas necesarias para lo que queda de año asciende a 2.980 y para el que viene a 3.305 jornadas".

SE MANTIENEN LOS PAROS Y LA MANIFESTACIÓN DE MAÑANA

Según el presidente del Comité de Empresa de Auvasa, Arturo Barrul, en declaraciones recogidas por Europa Press, la empresa ha reclamado que para tener en cuenta esa propuesta el Comité de Huelga desconvocara los paros pendientes y la manifestación de este viernes a las 9.00 horas, algo que los sindicatos han criticado.

De hecho, Barrul ha señalado que el tono de la reunión "sobre todo al inicio", ha sido en algunos momentos "bronco".

Sin embargo, el concejal de Movilidad y Espacio Urbano del Ayuntamiento y presidente del Consejo de Administración de Auvasa, Luis Vélez, ha asegurado que ya que los paros finalicen este viernes les han solicitado que los desconvoquen pero, ha precisado, "en todo caso" estudiarán la propuesta realizada por los sindicatos.

Vélez ha recalcado que resulta de "especial relevancia" para la empresa contar con una lista de reserva de conductores para contratar y hacer frente al elevado absentismo actual del 20 por ciento, algo que ha seguido aumentando en el mes de junio.

Por ello, y por el momento, Auvasa continúa adelante con la convocatoria de empleo que, como ha subrayado el edil, ha despertado un "notable interés" por parte de los conductores profesionales del sector ante la posibilidad de incorporarse a la empresa .

Por último, la empresa municipal ha informado de que elevará una denuncia ante la Policía para que investigue "el pinchazo ocurrido en tres autobuses, ocasionado por clavos de idénticas características".

Los paros han continuado este jueves, con un seguimiento global, según fuentes municipales, del 62 por ciento, aunque como en las últimas jornadas solo ha sido secundado por conductores, ya que mientras es "nulo" en ámbitos como talleres, administración, servicios e inspección, en conducción se eleva a en torno al 90 por ciento de los trabajadores que no están fijados como servicios mínimos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento