El Pleno toma conocimiento este viernes de los cambios en Cs y el equipo de gobierno

El Pleno del Ayuntamiento de Granada, en convocatoria ordinaria correspondiente al mes de junio, toma conocimiento este viernes de los escritos por los que Manuel Olivares y Lucía Garrido pasaron a ser concejales no adscritos tras abandonar el grupo municipal de Cs, partido del alcalde, Luis Salvador, que, tras la salida del equipo de gobierno de ambos, precedida a su vez por la de los ediles del PP, gobierna con el único apoyo del teniente de alcalde, José Antonio Huertas.
El Pleno toma conocimiento este viernes de los cambios en Cs y el equipo de gobierno
El Pleno toma conocimiento este viernes de los cambios en Cs y el equipo de gobierno
20M EP
El Pleno toma conocimiento este viernes de los cambios en Cs y el equipo de gobierno

La crisis municipal abierta desde el 8 de junio, día en que se formalizaron estas salidas, protagoniza esta reunión plenaria, a cuya organización se comprometía entonces Salvador, que destacaba este pasado miércoles a los medios que, con 40 puntos en el orden del día, es uno de los de mayor contenido político en lo que va de mandato.

En el apartado organizativo, se dará cuenta también al Pleno del nuevo portavoz de Cs, José Antonio Huertas, puesto que dejó vacante Olivares, así como de la modificación de los decretos de designación de tenientes de alcalde; de revocación de delegados de área, y de designación de "presidente efectivo en comisiones municipales delegadas".

A resultas de la crisis política en el Ayuntamiento, va a Pleno también la modificación en la composición de las comisiones municipales y la aplicación del "voto ponderado, en su caso", y Vox lleva una moción, la única en la que ha dicho que votará a favor, para la convocatoria de elecciones parciales en la capital granadina para desbloquear la crisis, una fórmula que ha encontrado ya la oposición de la Junta, que es la que tendría que activarla ante el Gobierno.

La viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Granada Raquel Ruz también anunció este miércoles que su grupo municipal elevará al Pleno tres mociones para "intentar sacar la ciudad de la parálisis en la que se encuentra desde que el PP decidió abandonar el gobierno" local.

En una nota de prensa, la concejal del PSOE señaló que, a pesar de "la dantesca situación provocada por los populares en Granada", el PSOE ha trabajado para que el Pleno apruebe "iniciativas importantes para la capital, que vengan a paliar la difícil situación que estamos atravesando a causa de la pandemia".

Por su parte, el grupo municipal del PP ha presentado dos mociones al Pleno contra los "sablazos de Pedro Sánchez que atacan directamente a la economía de las familias tan debilitada por las nefastas consecuencias de la pandemia", según detalló su portavoz, César Díaz.

El objetivo de estas iniciativas populares son "rechazar la implantación de peajes en la red viaria estatal" e "instar al Gobierno de España a bajar el precio de la luz actuando sobre determinados impuestos y costes regulatorios".

El grupo de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Granada informó, por otro lado, este pasado miércoles que llevará al Pleno una moción para la creación de un plan de vivienda en la ciudad, después de que advirtiera de que el precio del alquiler ha subido un 40 por ciento y la ciudadanía está teniendo que abandonar los barrios por esta problemática.

También este pasado miércoles, en sus últimas declaraciones sobre la crisis municipal, Luis Salvador adelantó que, una vez se celebre el Pleno, dará "más pasos" e intentará "sondear y buscar las fórmulas" para que la "gobernabilidad esté absolutamente garantizada" y evitar la "inestabilidad" en el Ayuntamiento en los dos próximos años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento