El Gobierno destinará 14 millones a mejorar la formación de 4.600 desempleados

La Consejería de Empleo y Políticas Sociales, a través del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), ha publicado hoy en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) la convocatoria de subvenciones destinadas a desarrollar acciones formativas para desempleados, dotada con 12 millones de euros y que permitirá mejorar la formación y cualificación de 4.600 de personas.
El Gobierno destinará 14 millones a mejorar la formación de 4.600 desempleados
El Gobierno destinará 14 millones a mejorar la formación de 4.600 desempleados
Raúl Lucio
El Gobierno destinará 14 millones a mejorar la formación de 4.600 desempleados

Esta convocatoria, que han presentado este jueves en rueda de prensa la consejera del área, Ana Belén Álvarez, y el director del Emcan, José Manuel Callejo, se complementa además con una partida de 2 millones de euros para becas y ayudas al alumnado.

Álvarez ha resaltado que se ha elaborado una programación de formación que abarca más de 80 especialidades y que trata de responder a las necesidades del mercado laboral y está orientada a la mejora tanto de la empleabilidad de las personas desempleadas como de la competitividad empresarial.

Se trata de formación profesional para el empleo que se imparte a través de las entidades colaboradoras del Emcan para que los interesados en mejorar su cualificación puedan obtener una certificación oficial que acredita las competencias para desempeñar una determinada actividad laboral, con validez en todo el territorio y homologable en Europa.

La titular de Empleo ha explicado que para determinar esta oferta formativa se han tenido en cuenta "siete criterios prioritarios", con preferencia de las necesidades formativas que se detectan en los itinerarios individuales y personalizados de empleo para desempleados, así como las necesidades formativas detectadas en la gestión de las ofertas de empleo.

Entre estos criterios, como novedad este año se incluyen los sectores estratégicos para la Formación Profesional que están incluidos en el Plan de Modernización de la FP aprobado por el Gobierno de España, como son nueva tecnología avanzada de la información, máquinas-herramienta automatizadas y robótica, vehículos basados en energía y equipos nuevos, maquinaria agrícola, nuevos materiales, cursos relacionados con la cadena de consumo y con la hostelería y turismo y los servicios de atención a personas.

Otra de las novedades es que en la convocatoria se ha fijado septiembre como fecha de inicio, "una demanda de los propios usuarios y de los agentes sociales para que coincida con las épocas del año con mayor nivel de desempleo, esto es, otoño-invierno", ha indicado la consejera.

Asimismo, el Emcan también ha otorgado mayor flexibilidad para el desarrollo de la programación que se apruebe, de modo que la fecha límite de inicio se alarga hasta el 31 de agosto de 2022, con una fecha tope de finalización para todos los cursos que es el 31 de marzo de 2023.

La financiación del Gobierno se destina a tres tipos de acciones formativas: las dirigidas a la obtención de certificados de profesionalidad; las correspondientes a competencias clave para el acceso a los certificados de profesionalidad, en el caso de personas que carezcan de ESO o Bachiller; y las que proporcionan los conocimientos del idioma necesario para poderse presentar a las pruebas de acreditación oficial en inglés, francés, alemán y portugués.

BECAS Y DATOS DE INSERCIÓN

Además de los cursos, el Emcan pone a disposición de las personas desempleadas participantes una línea de becas y ayudas para el transporte, para personas con discapacidad, de alojamiento y manutención, para la conciliación o para mujeres víctimas de violencia de género.

Según los últimos datos, que se refieren a cursos de formación realizados entre el 1 de diciembre de 2019 y el 30 de noviembre de 2020, la inserción de los participantes alcanza el 37,45% a los seis meses de haber finalizado la formación (un índice que antes de la pandemia estaba en el 55%), y sube hasta el 47,77% a los 12 meses de haber finalizado (alcanzó el 68% antes de la pandemia).

PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

A partir de mañana, las entidades de formación interesadas en participar en esta convocatoria, cuyo extracto publica hoy el BOC, disponen de un plazo de diez días para presentar sus solicitudes, de manera telemática, a través de la aplicación GESFOR del Servicio Cántabro de Empleo.

Una vez que se tramite y resuelva la convocatoria de todos los cursos, se dará difusión a la nueva oferta formativa para que todas las personas interesadas tengan la oportunidad de participar.

Las inscripciones podrán realizarse a través del portal de empleo

Mostrar comentarios

Códigos Descuento