La eutanasia se podrá solicitar desde "ya" en Galicia, aún pendiente de crear la comisión de garantías

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha ratificado que la tramitación para solicitar la eutanasia podrá iniciarse "ya" en Galicia -dado que la ley orgánica estatal que la regula entra en vigor este viernes-, si bien la creación de la comisión de garantías (órgano encargado de tomar la decisión última si hay conflicto) todavía no se ha materializado.
O titular do Goberno galego, Alberto Núñez Feijóo, preside a reunión do Consello da Xunta. Edificio Administrativo de San Caetano, Santiago de Compostela, 02/06/21.
O titular do Goberno galego, Alberto Núñez Feijóo, preside a reunión do Consello da Xunta. Edificio Administrativo de San Caetano, Santiago de Compostela, 02/06/21.
David Cabezón @ Xunta de Galicia

El motivo, según ha explicado Feijóo, es que se ha solicitado que el Consello Consultivo se pronuncie sobre el decreto que va a regular este órgano. Eso sí, ha garantizado que es cuestión de "semanas" como mucho que haya un dictamen que aporte la "máxima seguridad jurídica" a dicha comisión, por lo que, de haber algún caso en conflicto, estaría en funcionamiento para pronunciarse cuando corresponda.

Feijóo ha explicado que hay comunidades que remitieron sus decretos a órganos consultivos y otras que no, al tiempo que ha defendido la postura de Galicia, dado que está en cuestión la "eutanasia activa" y es un asunto "muy importante".

En su intervención, también ha constatado que hay "bastante discusión" entre el colectivo médico en relación a hacer pública la lista de objetores.

Sobre su opinión de la norma, ha asegurado que su Ejecutivo cumple las leyes orgánicas porque ahí radica la diferencia entre un Gobierno "leal" y uno "insumiso", si bien ha matizado que, bajo su punto de vista, la ley de cuidados paliativos aprobada por el Parlamento gallego en 2015 era más respetuosa "con las distintas sensibilidades".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento