La DPZ concede 7 galardones dotados con 38.000 euros en sus premios Santa Isabel de artes escénicas

La Diputación de Zaragoza ha concedido siete galardones, dotados en total con 38.000 euros, en la primera edición de sus premios Santa Isabel de artes escénicas, que buscan resaltar e incentivar la creación de este tipo de espectáculos, reconocer la labor de sus promotores y apoyarles en este momento de crisis provocada por la pandemia.

En esta convocatoria inaugural se han premiados obras de cinco categorías diferentes: danza, circo y clown, teatro clásico, teatro contemporáneo y teatro infantil o familiar, ha detallado la institución provincial en una nota de prensa.

"Por primera vez en la Diputación de Zaragoza hemos dedicado unos premios a reconocer la labor de las artes escénicas en la provincia en un momento tan complicado para el sector como es este", ha destacado la delegada de Cultura de la DPZ, Ros Cihuelo, al tiempo que ha informado de que estos galardones son "un homenaje a la creatividad, al talento y al valor económico que este sector tiene en nuestros municipios, tanto en la generación de riqueza como en la difusión cultural".

PREMIADOS

Los guiones premiados son los siguientes: en la categoría de danza, dotado con 6.000 euros, 'Vida. La sabiduría del pueblo', de José Antonio Royo Melero. El jurado ha valorado "muy positivamente" la renovación de los lenguajes en el folclore tradicional aragonés.

En la categoría de teatro clásico, premiado con 6.000 euros, 'Don Quijote somos todos', por Teatro del Temple. Se ha estimado que la obra tiene un "altísimo nivel, que aporta una visión fresca, entretenida y muy trabajada sobre el personaje de Don Quijote".

Con 6.000 euros de premio, en la categoría de teatro contemporáneo, ha sido reconocida 'Lyribelula', de la Compañía Micrópera, de Juan Pablo Vicente Gracia, por "la excelente profesionalidad de los artistas que intervienen", destacando el guión de la obra y lo que se desea transmitir.

De teatro infantil y familiar se ha galardonado, con una dotación de 6.000 euros, a 'Y los sueños libros son', de Producciones Kinser, S.L., y, con 4.000 euros, Ondina Glubs', de Caleidoscopio. De manera unánime, el jurado ha considerado la primera como "la más interesante de las producciones, por lo bien trabado del texto, la dramaturgia, el trabajo de los actores y la escenografía, su contenido didáctico y los valores que transmite". La segunda ha sido destacada por "la apuesta escénica de la compañía, los valores ecológicos que transmite y el gran recorrido de la obra, así como su interesante propuesta plástica".

Por último, en la categoría de circo y clown, y dotados con 6.000 y 4.000 euros: en primer lugar, 'Isla', de Volaire S. Coop., donde se ha distinguido su "interesante puesta en escena y su originalidad por emplear las herramientas circenses y la magia dentro del lenguaje escénico". En segunda posición, 'Pasar por el aro', de Facultad Mermada; en este caso, el jurado ha valorado "la importante labor desarrollada en la puesta en escena y también el trabajo de su protagonista".

JURADO Y REQUISITOS

El jurado ha estado compuesto por tres profesionales de diferentes ámbitos del sector, y ha premiado a aquellas obras más originales, de mayor interés cultural y artístico, o a las que ha considerado más novedosas.

Cada una de las cinco modalidades contemplaba dos premios, un primero de 6.000 euros y un segundo de 4.000 euros -en este último caso, tres de ellos han quedado desiertos-.

Para poder optar a estos premios debían tener su sede social en Zaragoza capital o provincia y tener en su repertorio algún espectáculo producido por ellos y representado en, al menos, tres municipios distintos de la provincia de Zaragoza durante los años 2019 y 2020, sin incluir Zaragoza capital.

"Con estos galardones, la institución provincial pretende poner en valor e incentivar la creación de las artes escénicas en la provincia de Zaragoza así como reconocer la labor de aquellas empresas que por su naturaleza se han visto más afectadas por la epidemia de COVID, que tienen importancia en el tejido económico de la provincia y en la vida cultural de los municipios zaragozanos", ha recalcado Cihuelo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento