El viaje migratorio 'Carrer Robadors' de Julio Manrique inaugura el próximo domingo el Festival Grec de Barcelona

Foto de familia del equipo de actores de la obra 'Carrer Robadors' que inaugura este domingo el Festival Grec de Barcelona.
Foto de familia del equipo de actores de la obra 'Carrer Robadors' que inaugura este domingo el Festival Grec de Barcelona.
ACN
Foto de familia del equipo de actores de la obra 'Carrer Robadors' que inaugura este domingo el Festival Grec de Barcelona.

El director teatral y actor Julio Manrique retrata un viaje migratorio "preñado de humanismo" en 'Carrer Robadors', la obra inaugural del Grec 2021. 

El espectáculo, basado en un texto del escritor francés Mathias Enard, es "un relato de aventuras preñado de humanismo", ha asegurado Manrique. El protagonista de la historia es Lakhdar, un chico de Tánger, expulsado de su casa por un escándolo familiar y que huye de su país. Llegará a la capital catalana y conocerá el Raval barcelonés desde un piso de la calle d'en Robador.  El espectáculo se estrenará este domingo y se podrá ver hasta el martes en el Teatre Grec.

La obra se basa en un texto del escritor francés Mathias Enard, que ha vivido en Barcelona una larga temporada y ha escrito diversas novelas que todavía no se conocen demasiado en la ciudad. Una de ellas es 'Carrer Robadors', ambientada en buena parte en el Raval barcelonés, novela finalista del Premio Goncourt del año 2012.

El protagonista de la historia que imaginó Enard es Lakhdar, un chico de Tánger. Expulsado de su casa por un escándalo familiar, se acerca a un grupo integrista, ve irrumpir en los países vecinos la Primavera Árabe y acaba huyendo del país en un barco. Llegará a la capital catalana y conocerá el Raval barcelonés desde el piso de la calle Robadors. Y en una ciudad en crisis y agitada por las protestas del 15-M, se encontrará inmerso en un mundo de marginalidad. En este contexto, encuentra a una estudiante de árabe barcelonesa, la Judit, a quien conoció en Tánger y de la que está enamorado.

El director del montaje ha relatado que es una historia que se ubica en Marruecos, en Tánger, protagonizada por un joven que "emprende un viaje trepidante y alucinante lleno de tropiezos y remontadas, de golpes del destino y oportunidades, lleno de prisiones que abren otra puerta". Ha remarcado que es una aventura, una historia con "un cuerpo muy humanista" y explica el itinerario de una persona expulsada del lugar al que pertenece, de su origen y de sus referentes y tradición y lo pongo todo en cuestión. "Es un relato de aventuras preñado de humanismo", ha dicho.

Manrique ha señalado que el libro ya tiene un "latido joven, trepidante, desenfrenadamente trepidante". En este sentido, ha declarado que desde un primer momento querían trasladar también este ritmo trepidante al espectáculo. "El protagonista está metido dentro de una especie de espiral en la que va todo muy rápido".

Manrique ha reconocido que el Teatre Grec es un espacio mágico y difícil. En este sentido, el director teatral ha manifestado que llevar a cabo el espectáculo es "un desafío maravilloso al servicio de una historia que nos emociona, conmueve y habla muy fuerte".

El equipo 

Se han encargado de convertir la novela en material escénico los dramaturgos Marc Artigau y Sergi Pompemayer, además del director del montaje, Julio Manrique. Forman parte del elenco de actores Moha Amazian, Guillem Balart, protagonista de la historia, Elisabet Casanovas, Anna Castells, Ayoub El Hilali, Mohamed El Bouhali, Abdelatif Hwidar y Carles Martínez.

Guillem Balart se pone en la piel de Lakhdar. El actor ha dicho que es un regalo muy grande interpretarlo porque "es de una humanidad increíble, es un superviviente y a cada puerta que cierra se abre otra. Es una especie de héroe y trágico", ha añadido.

La elección del protagonista

Manrique ha dicho que Guillem Balart, "aunque no responde al origen del protagonista de la novela, sí que respondía a su juventud". El director ha señalado que cuando leía las páginas de Mathias Enard le aparecía Guillem Balart, a quien ya conocía de 'Jerusalem'.

La obra es una producción del Grec 2021 Festival de Barcelona y Bitò.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento