Acuerdo entre el Canal de Suez y la propietaria del Ever Given sobre las compensaciones por el atasco de la vía

Una excavadora horada el terreno para liberar al buque Ever Given, encallado en el Canal de Suez.
Una excavadora horada el terreno para liberar al buque Ever Given, encallado en el Canal de Suez.
SUEZ CANAL AUTHORITY / EFE
Una excavadora horada el terreno para liberar al buque Ever Given, encallado en el Canal de Suez.

La Autoridad del Canal de Suez (SCA, en inglés) y la propietaria del Ever Given, el buque que cortó una de las vías marítimas comerciales más importantes del mundo, han alcanzado un principio de acuerdo, informó este miércoles la aseguradora del contenedor UK Club.

"El UK Club se complace en anunciar que, tras extensas discusiones con el comité de negociación de la Autoridad del Canal de Suez durante las últimas semanas, se ha alcanzado un principio de acuerdo entre las partes", señaló la aseguradora en una nota.

Desde el 29 de marzo (cuando fue reflotado), el barco se encuentra requisado en el Gran Lago Amargo del Canal, pero el principio de acuerdo, cuando sea firme, permitirá la liberación de la embarcación y la mercancía que lleva.

"Junto con el propietario y las otras aseguradoras del barco, ahora estamos trabajando con la SCA para finalizar la firma de un acuerdo de liquidación lo antes posible. Una vez hechos estos trámites, se dispondrán los arreglos necesarios para la liberación del buque", añade la nota de la aseguradora.

500 millones en carga comercial

La embarcación está requisada en el Gran Lago Amargo del Canal, pero su liberación es esperada por empresas que tienen mercancías en los miles de contenedores a bordo del Ever Given, cuyo monto está estimado en más de 600 millones de dólares (501 millones de euros).

El domingo, un tribunal egipcio aplazó el caso del Ever Given mientras continuaban las negociaciones para resolver la disputa financiera.

En un principio, la Autoridad del Canal de Suez exigió una compensación de 916 millones de dólares (772 millones de euros, al cambio actual), que luego se redujo a 550 millones de dólares (463 millones de euros) por los daños y perjuicios causados. 

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