El presidente de Aragón se muestra "escéptico" ante los indultos pero da un "voto de confianza" a Sánchez

Javier Lambán es el presidente del Gobierno de Aragón.
Javier Lambán, presidente del Gobierno de Aragón.
CORTES DE ARAGÓN.
Javier Lambán es el presidente del Gobierno de Aragón.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, se ha mostrado "escéptico" ante el resultado que puedan tener los indultos concedidos por el Gobierno a los presos del procés, que este miércoles salieron de prisión. Sin embargo, el líder aragonés está dispuesto a dar un "voto de confianza" a Pedro Sánchez, según explica en un artículo que este jueves publica el diario Heraldo de Aragón. 

En el artículo de opinión titulado Convicción y responsabilidadel barón socialista estima, en todo caso, que el proceso debería pasar por la "aceptación expresa" del orden constitucional por parte de los reos y por el impulso de reformas institucionales y financieras que satisfagan "no solo a Cataluña sino a todas las comunidades" y que refuercen a España como "proyecto común". 

Lambán insiste en el texto en preservar la "indisoluble unidad de España" y adelanta de que en caso de que fracase la mesa de reencuentro habrá que impulsar un pacto trasversal entre PSOE y PP para "dibujar un modelo de país". El presidente aragonés también aboga por una reforma de la Constitución en la que tenga encaje un nuevo Estatut catalán.

Rompe su silencio

Con la tribuna, Lambán rompe su silencio para dar a conocer su postura ante los indultos, aunque asegura que entiende a los ciudadanos que se oponen a ellos. Ha decidido dar un voto de confianza al presidente del Gobierno y a una propuesta de gestión de la crisis que "hoy por hoy es la única que existe" porque su obligación es "defender y agrandar el interés general de los aragoneses y contribuir a la buena marcha de España". 

Lambán reconoce que Sánchez "tiene derecho a intentarlo", pero advierte de que existe un "alto riesgo" de que "acabemos inmersos en un nuevo episodio de apaciguamiento, con cesiones sin contrapartida, que acerquen a los independentistas un paso más a su objetivo final". 

Acuerdos PP-PSOE

En el texto, el presidente recuerda que cada vez que PSOE y PP han gobernado en minoría han terminado "extorsionados por nacionalistas –incluidos los vascos–, de una manera directamente proporcional a su debilidad parlamentaria". 

Para evitarlo, propone que PSOE y PP consideren seriamente seriamente "lo que muchos hemos pensado que había que hacer y nadie se ha atrevido a intentar", que sería impulsar grandes acuerdos trasversales sobre el modelo de país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento