Tanta Europa
Tanta Europa

La Comisión Europea afirma que la ley anti LGTBI de Hungría puede violar las directivas de la UE

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
ETTORE FERRARI / EFE
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

La Comisión Europea considera que la polémica ley de Hungría que prohíbe hablar de homosexualidad en los colegios y en los medios de comunicación y que entró en vigor este miércoles puede violar las leyes de tecnología y medios de la Unión Europea.

El proyecto de ley limita "injustificadamente" el contenido de televisión y en línea actualmente regulado en la UE bajo la Directiva de Servicios de Medios Audiovisuales y la Directiva de Comercio Electrónico, escribieron los comisarios de Mercado Interior, Thierry Breton y el de Justicia, Didier Reynders, en una carta a la ministra de Justicia húngara, Judit Varga, a la que piden una respuesta antes del 30 de junio.

La misiva motivada por "el nuevo proyecto de ley húngaro que discrimina a las personas por su orientación sexual" fue divulgada por la Comisión en su cuenta en Twitter.

El Ejecutivo comunitario subrayó que las reglas europeas no permitirán que Hungría elimine el contenido LGBTQ + porque está protegido por derechos fundamentales.

La exención que permite a los países retirar contenido si existe un "peligro para un interés público legítimo" no se aplica en este caso, según Breton y Reynders.

"En caso de que el proyecto de ley entre en vigor, la Comisión Europea no dudará en actuar de acuerdo con sus poderes en virtud del Tratado", escribieron los comisarios en su carta conjunta.

"Una vergüenza"

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó este miércoles que había encargado a los comisarios responsables de estos asuntos que enviasen una carta a las autoridades húngaras para expresar las "preocupaciones legales" que les genera esta normativa antes de que entre en vigor.

Von der Leyen ve la ley contraria a valores como la dignidad humana, la igualdad y los derechos fundamentales, y advirtió de que la Unión Europea "no transigirá en estos principios".

El mensaje de Von der Leyen, que tildó este miércoles de "una vergüenza" el nuevo proyecto de ley, llega una semana después de que el Parlamento de Budapest aprobara el pasado 15 de junio, con los votos del partido gobernante de Viktor Orbán, esta polémica normativa que fue firmada este miércoles por la tarde por el presidente húngaro, János Áder.

Esas medidas se incluyeron dentro de una ley contra la pedofilia y la homosexualidad, en la que se prohíbe exponer a menores de 18 años a pornografía y a cualquier contenido que fomente el cambio de sexo y la homosexualidad.

Trece Estados miembros, entre ellos España, firmaron este martes una declaración en la que condenan la normativa húngara y piden a la Comisión Europea que use "todas las herramientas" para garantizar el pleno respeto de los derechos de todos los ciudadanos en la UE. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento