El aeropuerto de Málaga, sin técnicos de supervisión aérea durante dos noches

  • El sindicato FSAI denuncia que la falta de personal impide sustituir a un empleado si se pone enfermo.
  • También ocurrió en el aeropuerto de Jerez y en el de Avilés.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA.

El jueves y el viernes de la pasada semana el aeropuerto de Málaga se quedó sin personal del servicio de supervisión técnica de navegación aérea en el turno de noche (desde las 00.00 h hasta las 08.00h), según ha denunciado la Federación de Sindicatos Aeronáuticos Independientes (FSAI), que afirma que el problema radica en la falta de personal.

El trabajo de este colectivo consiste en "supervisar, mantener y gestionar los sistemas informáticos que dan servicio a las aeronaves y a los controladores aéreos", explicó a 20minutos.es el representante de FSAI en Málaga, después de que un lector alertara sobre esta situación.

Los controladores aéreos no son técnicos de mantenimiento, aclara este sindicato, por lo que los controladores no habrían podido resolver una situación que afectara a los equipos de comunicaciones. "Nuestro servicio es clave porque detectamos fallos y anomalías" en los sistemas, apuntó el representante sindical, quien matizó que a pesar de que el aeropuerto de Málaga ha crecido en los últimos años, no ha habido una ampliación de personal.

"En la situación actual no se puede poner nadie enfermo porque no hay forma de sustituirlo respetando la normativa" en cuanto a horarios y tiempos de descanso entre jornadas, declararon desde FSAI. Esto fue precisamente lo que ocurrió la semana anterior: un empleado enfermó y nadie pudo sustituirle.

Casos en otros aeropuertos

Además, no es la primera vez que ocurre. FSAI denuncia que Aena, responsable de este colectivo, "ha quitado importancia a esto haciendo que los controladores realicen su trabajo sin apoyo técnico, lo que les compromete a saltarse las medidas de seguridad del reglamento".

El sindicato señaló además que los trabajadores, que ya no están dispuestos a cubrir más turnos que no les corresponden, reciben presiones.

También afirmaron que el aeropuerto de Jerez de la Frontera (Cádiz) también se quedó sin servicio de supervisión técnica el pasado 28 de mayo, así como el aeropuerto de Avilés (Asturias), la semana pasada. El aeropuerto de Palma de Mallorca también ha sufrido problemas similares.

Por su parte, Aena no confirmó a este periódico lo sucedido, aunque dejó claro que "siempre se cumplen todas las normas de seguridad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento