Cuáles son las siete hierbas típicas de San Juan y qué se hace con ellas

Hierba de San Juan en flor.
Hierba de San Juan en flor.
Wikipedia fir0002flagstaffotos
Hierba de San Juan en flor.

Las hierbas, las plantas, la naturaleza, el agua... todos estos elementos adquieren una importancia característica la noche de San Juan, una festividad donde los ritos y creencias están muy arraigados, sobre todo, en algunas de las regiones de nuestro país, como Galicia y Cataluña. 

Las costumbres y tradiciones han dejado a lo largo de los años algunas preparaciones caseras que incluyen ciertas plantas que son medicinales, aromáticas o con aceites esenciales. Concretamente, destacan 7 plantas de San Juan: 

  • La verbena
  • La salvia
  • La artemisa
  • La lavanda
  • El romero
  • La ruda
  • El hipérico o Hierba de San Juan

Así lo recogen desde la web del Ayuntamiento de Barcelona, donde explican que estas son la siete especies de hierbas más características. Sin embargo, existen variaciones según la zona y la costumbre de cada casa. Tanto es así que Amancio Castro, especialista en esta tradición gallega, cuenta hasta 41 hierbas diferentes en una entrevista para el medio Galician Garden

La Hierba Luisa, el poleo menta, la Malva Rosa, el hinojo, la hoja de nogal o las hojas de la vid o del limonero son algunas de estas otras plantas que se añaden a la lista para hacer la preparación de la noche de San Juan. 

Normalmente, la tradición manda que durante el día de San Juan, se recolecten en el campo estas plantas, sobre todo, las siete mencionadas. Incluso, hay una que se conoce como Hierba de San Juan, el hipérico, que se denomina así porque florece justo por estas fechas. 

Una vez recolectadas las siete hierbas de San Juan, que deben ser recogidas durante el mismo 23 de junio, hay que ponerlas en un recipiente con agua. La tradición manda que debe ser agua recogida de siete fuentes o manantiales diferentes. Después de pasar la noche, el 24 de junio hay que lavarse la cara con ese agua de hierbas. 

En cada casa, cada zona y cada familia hay unas tradiciones diferentes y unas preparaciones de hierbas de San Juan distintas, lógicamente, todas válidas. Muchas de estas plantas tienen propiedades medicinales. 

Se dice que los vendedores de hierbas medicinales utilizaban como reclamo y garantía de efectividad el hecho de que las plantas habían sido recolectadas la noche de San Juan. Esta mayor efectividad de las hierbas tiene un fundamento astronómico, relacionado con las horas de insolación, que durante aquellos días se encuentra en el punto máximo, según la mencionada web catalana. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento