Cinco ciclos diferentes, 34 programas y más escenarios, novedades de la nueva temporada de la ROSS

La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) ha presentado este miércoles, en el Teatro de la Maestranza, su nueva temporada de conciertos 2021-2022, que tendrá cinco abonos para otros tantos ciclos con una oferta musical variada y que añade como escenarios el Lope de Vega y el Espacio Turina, entre las principales novedades.
Cinco ciclos diferentes, 34 programas y más escenarios, novedades de la nueva temporada de la ROSS
Cinco ciclos diferentes, 34 programas y más escenarios, novedades de la nueva temporada de la ROSS
20M EP
Cinco ciclos diferentes, 34 programas y más escenarios, novedades de la nueva temporada de la ROSS

Al acto han asistido el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz; la secretaria general de Innovación Cultural y Museos de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Mar Sánchez Estrella, y el director gerente de la ROSS, Pedro Vázquez, así como representantes de las entidades patrocinadoras y colaboradoras de la Orquesta y personalidades del ámbito cultural, informa la ROSS en una nota de prensa.

La temporada "descansa en una decidida apuesta" por músicos andaluces junto a los grandes nombres del panorama artístico nacional e internacional y "viene acompañada por importantes novedades", ha afirmado Vázquez.

La primera de ellas es el debut del maestro Marc Soustrot (Lyon, 1949) en su primer año al frente de la dirección titular y artística de la ROSS; nombramiento a propuesta de la propia Gerencia y con el apoyo de la plantilla artística. Según el maestro, su intención es "trabajar por secciones, con programas para cuerdas, metales y vientos para alcanzar una cohesión general de diferentes estilos y un sonido propio para la ROSS".

Otro lo de los protagonistas de la nueva temporada será el maestro Michel Plasson, nombrado como director honorario de la ROSS. Se trata de uno de los directores invitados que más ha participado en los últimos años en sus temporadas, cuya veteranía, y conocimiento del repertorio clásico francés va a permitir trabajar a fondo la tímbrica y el color de la formación.

Sin embargo, la novedad más destacable está en el diseño de la temporada. La ROSS ha decidido ampliar sus fronteras y los espacios escénicos donde desarrollar su trabajo, y para ello ha diseñado cinco ciclos y cinco abonos diferentes que tendrán como escenarios, además del Teatro de la Maestranza, el Teatro Lope de Vega y el Espacio Turina, cada uno de ellos con diferentes formatos y con más de 20 obras que la ROSS interpretará por primera vez, 34 programas diferentes y dos estrenos absolutos.

La renovación de los abonos comenzará el día 28 de junio y la venta, el jueves 15 de Julio.

ABONOS PARA TODO TIPO DE PÚBLICOS

El ciclo 'Gran Sinfónico' es el abono principal de la temporada, compuesto por diez programas, con dos días de interpretación cada uno, en jueves y viernes que se celebrarán en el Teatro de la Maestranza en "formato de gran sinfónico".

Entre el primer y el último concierto se desarrollarán el resto de abonos, comienzo y final de temporada que dirigirá el Maestro Michel Plasson y ambos son de música francesa, el de apertura de temporada con Ravel y Berlioz y el de clausura con Poulenc y la interpretación de la ópera en concierto Diálogo de carmelitas.

El ciclo 'Noches del Lope', en el teatro Lope de Vega, se compone de tres programas, con dos días de interpretación cada uno, en miércoles y jueves, con conciertos de música sinfónica con una orquesta de más de 50 músicos, con un programa de grandes tintes románticos y buscando la complicidad sevillana.

El ciclo 'Solistas y Maestros' consta de cinco programas, con un solo día de interpretación en jueves que se celebrarán en el Teatro de la Maestranza y donde los solistas hacen las funciones de director. Es un formato más reducido, con el que queremos incentivar el trabajo de los profesores de la Orquesta con un solista para trabajar diferentes tipos de estilos musicales.

CICLO LA ROSS IN CAMERA

Formado por cuatro programas, que se interpretarán los sábados por la tarde en el Espacio Turina, "contemplan un repertorio más camerístico pero con director, siguiendo las directrices y la filosofía de trabajo del maestro Soustrot", propiciando el trabajo con ensembles de la Orquesta individualmente.

El ciclo 'Música de Cámara', en el Espacio Turina, prevé 12 conciertos. Es el habitual abono de música de cámara pero enriquecido con directores y en el que participarán también los ganadores del concurso de música de cámara del Conservatorio Superior de Música de Sevilla Manuel Castillo y un concierto en colaboración con Juventudes Musicales de Sevilla.

El repertorio ha sido seleccionado por el maestro Soustrot de entre aquellas propuestas que han hecho los músicos dentro del contexto global de la programación.

PROGRAMAS EXTRAORDINARIOS

Esta temporada, la ROSS mantiene su compromiso con las tradiciones de la ciudad con su clásico Concierto de Navidad en el Teatro de La Maestranza así como el Concierto de Año nuevo, dirigido este año por el maestro Soustrot.

Otro de los ejes centrales de la programación con diversos programas diseñados para acercar la Orquesta a los más pequeños y a sus familias, a crear nuevos públicos. La ROSS ha creado un departamento social y educativo con esa misión, de ahí programas como 'Crecer con la ROSS', el Proyecto ROSS joven (la orquesta formada por alumnos de conservatorios de Cádiz, Huelva y Sevilla), o 'Los Colores de la Música', entre otros.

PROGRAMAS EN COLABORACIÓN CON EL TEATRO MAESTRANZA

La Sinfónica estará presente en esta temporada en 7 programas organizados por el Teatro de la Maestranza en cinco títulos de ópera y dos de Ballet.

Asismismo, con el objetivo de llegar al mayor número posible de públicos, la ROSS ha diversificado sus actuaciones previstas este año además en distintos escenarios de la provincia como Tomares que acogerá 5 conciertos en el Auditorio Municipal Rafael de León y los Jardines del Conde y se mantienen conversaciones con otros consistorios como San Juan de Aznalfarache y San José de la Rinconada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento