Hallan un nuevo tramo de la Vía Augusta en Valencia
La arqueóloga encargada de la excavación, Concha Camps, señala el tramo de la Vía Augusta encontrado junto al edificio de Les Corts. JACOBO PAYÁ

"Las excavaciones corroboran hipótesis o confirman las contrarias". Con esta frase define el importante hallazgo de nuevos vestigios romanos en la calle Salvador de Valencia  la arqueóloga Concha Camps, responsable de la investigación en el solar que debe ampliar las instalaciones de Les Corts.

El tramo de 20 metros de la Vía Augusta que se ha descubierto, y del que no se tenía constancia en esa zona, supone una alteración de la fisonomía de Valentia, la ciudad romana fundada en el año 138 antes de Cristo.

No sabíamos que la vía principal pasaba por aquí

"La muralla fundacional estaba en la actual calle Libertad, y esto era extramuros", explica Camps. «A finales del siglo I se amplía la ciudad hacia el norte por un aumento de población», y esto es precisamente lo que ha visto la luz ahora. "No sabíamos que la principal vía de la ciudad pasaba por aquí", añade la investigadora.

Se trata de una zona noble de viviendas unifamiliares (domus), de gran superficie, con jardines adornados con decoración pictórica de motivos vegetales. Este sector  acaudalado de la ciudad romana enlaza con los restos hallados hace unos años bajo la plaza de la Almoina, donde estaban los edificios públicos: la curia (ayuntamiento), un mercado y el foro.

Han aparecido desde jarrones hasta tumbas funerarias
Junto a las losas de la vía, a 2,5 metros de profundidad, han visto la luz  jarrones islámicos y romanos, monedas, piezas de cerámica, zócalos, cloacas... Incluso una pequeña necrópolis del siglo V que contiene tumbas monumentales con varios enterramientos, entre ellos los de dos niños en sendas ánforas.

Los trabajos arqueológicos terminan este viernes, pero aún quedan «muchas dudas por despejar» sobre la Valencia del pasado bajo nuestros pies, concluye Camps.

La salida por el sur y el circo romano

La gran incógnita que queda por resolver sobre la Valencia romana, que vio su esplendor en el siglo II d.C., es la ubicación de la salida sur de la Vía Augusta, que unía Roma con Cádiz,  ahora que ya se conoce que penetraba por la calle Salvador tras cruzar el Turia por un puente. La arqueóloga Concha Camps apunta  a la actual calle San Vicente como trazado hipotético, aunque no está documentado. Por  otro lado, el antiguo circo romano, de 300 metros de trazado, se halla entre las plazas de Nápoles y Sicilia y la del Patriarca.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA