Álava y Navarra analizan una solución transitoria para mejorar las frecuencias de autobús entre Salvatierra y Vitoria

La Diputación Foral de Álava y el Gobierno Vasco están analizando una solución transitoria para reforzar el servicio de autobuses entre Salvatierra y Vitoria, hasta que la Diputación alavesa asuma la gestión del tráfico entre estas localidades y lo incorpore a la línea 5 de Alavabus.
A* Jesús Garzaron F* 2021_06_21 T* Reunión del consejero Bernardo Ciriza con diputada de Álava de infraestructuras L* Av San Ignacio 8, Pamplona
A* Jesús GarzaronF* 2021_06_21T* Reunión del consejero Bernardo Ciriza con diputada de Álava de infraestructurasL* Av San Ignacio 8, Pamplona
©Jesús M Garzaron
A* Jesús Garzaron F* 2021_06_21 T* Reunión del consejero Bernardo Ciriza con diputada de Álava de infraestructuras L* Av San Ignacio 8, Pamplona

En un comunicado, la institución foral ha informado de que la diputada de Infraestructuras Viarias y Movilidad de la Diputación Foral de Álava, Blanca de la Peña, y el consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Bernardo Ciriza Pérez, mantuvieron este pasado lunes una reunión con el fin de estudiar "la mejor fórmula legal" para incrementar las frecuencias de la línea de autobús que conecta Salvatierra y Vitoria.

El objetivo de ambas administraciones es definir y poner en marcha con la participación del Ayuntamiento de Salvatierra una solución transitoria para reforzar el servicio hasta que la Diputación Foral de Álava asuma la gestión del tráfico entre Salvatierra y Vitoria, y lo incorpore a la línea 5 de Alavabus. Este cambio competencial tendrá lugar previsiblemente en el segundo semestre del próximo año 2022.

De la Peña y Ciriza se reunieron en la sede de la Consejería de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, en Pamplona, para compartir el trabajo que están llevando a cabo para renovar varias líneas de transporte público que prestan servicio a localidades de Álava y Navarra, y desarrollar así el convenio firmado el pasado mes de marzo.

Este convenio permitirá a la Diputación Foral de Álava asumir el tráfico entre Salvatierra y Vitoria, mientras que el Gobierno de Navarra prestará servicio de forma exclusiva mediante la línea Pamplona/Vitoria-a las localidades de Irurtzun, Uharte-Arakil, Lakuntza, EtxarriAranaz, Urdiain, Alsasua, Olazti y la capital alavesa, entre otras.

Estos cambios están unidos a licitación de la concesión Pamplona/Vitoria por parte del Gobierno de Navarra y de la concesión Bilbao-Pamplona por parte de la Diputación Foral de Álava.

SEGUNDA MITAD DEL 2022

Álava y Navarra tienen previsto licitar estas concesiones a lo largo de los próximos meses y poner en marcha las nuevas líneas, previsiblemente en la segunda mitad de 2022.

De la Peña y Ciriza analizaron el estado de los trabajos previos a estas licitaciones y estudiaron el mejor instrumento jurídico para poner en marcha una solución transitoria para incrementar las frecuencias entre Salvatierra y Vitoria hasta que Álava asuma este recorrido.

La diputada foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad se ha reunido este miércoles con el alcalde de Salvatierra, Ernesto Sainz, y la empresa concesionaria que presta el servicio de la línea Pamplona/Vitoria para trasladarles la fórmula jurídica consensuada con el Gobierno de Navarra para que puedan intensificar el servicio entre Salvatierra y Vitoria.

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