Observados desde el espacio: más de 1.700 sistemas estelares han podido ver la Tierra en los últimos 5.000 años

Ilustración de Kepler-186f, el primer planeta validado del tamaño de la Tierra que orbita una estrella distante en la zona habitable.
Más de 1.700 sistemas estelares han podido observar la Tierra en los últimos 5.000 años.
NASA AMES / JPL-CALTECH / T. PYLE

Al igual que el ser humano busca indicios de vida en exoplanetas, también la Tierra ha podido suscitar la curiosidad de 1.715 sistemas estelares cercanos, cuya posición les habría permitido detectarlo desde que la civilización floreció en el globo hace unos 5.000 años.

Un equipo de la Universidad de Cornell y el Museo Americano de Historia Natural ha identificado, a una pequeña distancia cósmica de 326 años luz, esos 1.715 sistemas estelares a los que se añadirán 319 más en los próximos 5.000 años, según un estudio que publica Nature.

"Desde el punto de vista de los exoplanetas, nosotros somos los extraterrestres", dice Lisa Kaltenegger, directora del Instituto Carl Sagan de Cornell, y añade que los sistemas estelares identificados por el estudio "tienen un asiento cósmico de primera fila para ver si la Tierra alberga vida".

El equipo quería saber qué estrellas tienen la perspectiva adecuada para ver la Tierra, pues el vecindario solar es un lugar dinámico donde estas entran y salen del lugar preciso.

De los sistemas estelares que han pasado por la Zona de Tránsito Terrestre durante el periodo de 10.000 años examinado, 117 objetos se encuentran a menos de 100 años luz del sol y 75 de ellos han estado en buen lugar desde que las estaciones de radio comerciales de la Tierra comenzaron a emitir al espacio hace aproximadamente un siglo.

Observar la Tierra a contraluz del Sol

El equipo usó para sus cálculos el catálogo Gaia eDR3 de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), un "mapa preciso de la Vía Láctea" que ha permitido mirar "hacia atrás y hacia delante en el tiempo, ver dónde se habían situado las estrellas y hacia dónde se dirigen", señala la astrofísica y autora principal de estudio, Jackie Faherty.

Del total de 2.034 sistemas estelares hay siete que se sabe que albergan exoplanetas, los cuales han tenido o tendrán la oportunidad de detectar la Tierra.

Al igual que los astrónomos del planeta, si esos lugares albergan vida inteligente, pueden observar la Tierra a contraluz del Sol y ver las señales químicas de vida de la atmósfera.

El sistema Ross 128, con una estrella enana roja situada en la constelación de Virgo, está situado a unos 11 años luz y es el segundo sistema más cercano con un exoplaneta del tamaño de la Tierra.

De existir, los habitantes de ese exomundo podrían haber visto a la Tierra transitar por el Sol durante 2.158 años: habrían comenzado hace unos 3.057 años, pero luego habrían perdido su punto de vista hace unos 900 años.

El sistema Trappist-1, a 45 años luz, alberga cuatro planetas que están en la zona habitable de su estrella, pero no podrán detectar la Tierra hasta dentro 1.642 años y lo harán durante 2.371 años.

"Un intrigante experimento mental"

"Nuestro análisis muestra que incluso las estrellas más cercanas suelen pasar más de 1.000 años en un punto de vista en el que pueden ver el tránsito de la Tierra", indica Kaltenegger.

Desde la Tierra hay iniciativas en marcha y futuras para estudiar los exoplanetas cercanos, como el próximo lanzamiento del telescopio espacial James Webb y "uno podría imaginar" que esos mundo tienen planes similares, aventura Faherty.

"Este catálogo es un intrigante experimento mental por el que uno de nuestros vecinos podría encontrarnos", considera.