Logo del sitio

¡Hay vida más allá del gazpacho! Estos son los otros platos típicos del verano

El salmorejo y el ajoblanco, típicos de Andalucía, son otros de los platos típicos del verano.
El salmorejo y el ajoblanco, típicos de Andalucía, son otros de los platos clásicos del verano.
©GTRESONLINE

Helados, gazpacho, las ensaladas de pasta, las cerezas de postre o los míticos polos de hielo. El verano tiene sabor. Aunque hemos de confesar que alargamos más allá de la época estival estos platos ligeros típicos del verano, aprovechamos estos meses para disfrutar de lleno de la gastronomía más veraniega. 

No podemos negar que posiblemente el gazpacho sea el plato de verano por excelencia, y es que la ligereza de las verduras, la sabrosura del aliño y su versatilidad, ya que lo podemos tomar con sopones, batido, más espeso o rebajado con agua, hace de este plato uno de los más consumidos. 

Pero, ¿qué hay de los otros platos típicos de esta época del año? ¿Los tienes identificados? Dependiendo del lugar donde nos encontremos es costumbre que consumamos más unos productos u otros, como es el caso del ajoblanco o el salmorejo en Andalucía, el pisto en La Mancha o la esqueixada en Cataluña, aunque los hay que son tan deliciosos que se han colado en todas las casas. 

Melón con jamón

O lo amas o lo odias. No existen las medias tintas con este plato de extraño gusto. Fruta y embutido. El dulzor del melón con el salado del jamón. Desde las cocinas más humildes a las más estrelladas, este plato hace de la sencillez el entrante perfecto. 

Ensalada campera

A decir verdad toda época del año es buena para las ensaladas. De pasta, de verduras, de legumbres, de patatas... saludables y socorridas son uno de los platos del día a día. La ensalada campera, con una base de patata, atún, huevo, pimiento, y demás ingredientes al gusto, es sinónimo de verano. 

Ajoblanco

Un clásico del sur. Esta sopa fría elaborada a base de pan, almendras molidas, aceite, ajo, agua, sal, y en ocasiones vinagre es otro de los referentes gastronómicos del verano en nuestro país. 

Esqueixada

La esqueixada es uno de los platos más típicos de la gastronomía catalana. Compuesto por bacalo desmigado, pimiento, cebolla, tomate, aceitunas y aliño es uno de esos platos que nos saben a verano y que no pueden faltar a la mesa, especialmente en Cataluña. 

Salmorejo

Aunque su origen se encuentra en Córdoba, este plato típico del verano ha conquistado a todo el país. Se trata de una crema fría cuyos ingredientes son tomates, pan, ajo, aceite y sal, y habitualmente se sirve con huevo y jamón picado. Ligero, saludable y sabroso, es una de las opciones más socorridas de esta época del año. 

Pisto Manchego

Este plato nos sabe a la infancia, a verano en los pueblos, a llegar a casa y tener sobras de la cena. No es de extrañar que este plato típico de La Mancha se pueda (y deba) comer en cualquier época del año, ya que acompañado con huevos fritos o cualquier carne o pescado es uno de los platos más versátiles como acompañamiento. 

Horchata

Y quien dice comer dice beber. La mítica horchata de chufa de la terreta valenciana es todo un clásico del verano. Elaborada a base de agua, chufa, canela y ralladura de limón, es uno de esos sabores que nos recuerdan a las vacaciones de toda la vida. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento