Las administraciones invierten en Andalucía un 18% menos en obra pública

  • Han sido 2.719 millones en el primer cuatrimestre.
  • Aún así, Andalucía es la primera comunidad autónoma en licitaciones.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

La licitación de obras públicas en la región ha caído en el primer cuatrimestre del año. Las distintas administraciones invirtieron un 18,2% menos en la comunidad durante los primeros cuatro meses de 2009 con respecto al mismo periodo del año anterior, con 2.719,3 millones de euros frente a los 3.326,7 millones de euros de 2008.

Así lo refleja el último informe de la patronal de grandes constructoras, Seopan, donde destacan las inversiones de los ayuntamientos andaluces (en gran parte, ejecutadas por los fondos autonómicos y estatales) frente a las de las administraciones regional y nacional.

En este sentido, las locales fueron las que más obras públicas han licitado en este periodo (1.129,8 millones de euros), el triple de lo registrado el año anterior.

Por otro lado, están la Junta de Andalucía y el Gobierno central. La primera licitó durante el primer cuatrimestre obras por valor de 1.041 millones, un 47,4% menos; y la segunda, por valor de 548 millones, lo que supone un descenso de las licitaciones estatales en la región cercano al 44%.

Más en Málaga

Aún así, Andalucía es la comunidad que más proyectos licitados acaparó en los cuatro primeros meses de 2009 con respecto al conjunto nacional, por delante de Cataluña. Málaga ha sido la provincia más beneficiada en este sentido, con un volumen de licitación que ronda los 511 millones de euros; le siguen Sevilla y Cádiz. La mayor parte de la inversión se registró en obra civil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento