Ábalos rechaza obligar por ley a que bajen los alquileres y Unidas Podemos sigue presionando

  • El ministro afirma que para "salvaguardar un derecho como la vivienda" no se puede dejar que actúe "solo el mercado".
El ministro de Transportes, José Luis Ábalos.
El ministro de Transportes, José Luis Ábalos.
EFE
El ministro de Transportes, José Luis Ábalos.

El PSOE se abre definitivamente a congelar los precios de los alquileres en zonas tensionadas para contener las subidas "abusivas" que, a su juicio, impiden ahora mismo que el derecho constitucional a la vivienda esté garantizado. Así lo expuso este miércoles el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, que defendió en el Congreso que la ley de vivienda que negocia con Unidas Podemos debe "fijar un equilibrio entre arrendadores y arrendatarios", aunque los morados siguen exigiendo ir un paso más allá que lo que Ábalos asume y establecer límites de precios que rebajen los alquileres actualmente existentes.

El titular de Transportes así lo argumentó tras en su respuesta a una interpelación en la que el PP le acusó de capitanear un "ataque a la propiedad privada" en lo relativo a la vivienda. Tal y como informó este diario la semana pasada, el PSOE ha cedido en parte a las exigencias de Unidas Podemos y se ha abierto a congelar precios en zonas especialmente tensionadas tanto para los nuevos contratos como para los inquilinos que renueven los suyos. Y Ábalos explicó este miércoles que su ministerio trabaja en "diferentes instrumentos para regular temporalmente los alquileres en zonas concretas" y así "frenar las subidas abusivas de precios en zonas tensionadas".

"Cuando se trata de salvaguardar un derecho como la vivienda no podemos dejarlo todo al mercado", llegó a afirmar el ministro de Transportes, que situó el derecho a tener un techo digno como algo necesario para que puedan disfrutarse otros como la educación o el trabajo. "Es un derecho básico, y nos comprometemos con él destinándole recursos", espetó Ábalos, que hizo reiteradas menciones al aumento del presupuesto destinado a políticas de vivienda que ha realizado el Gobierno.

Según explicó el titular de Transportes, la ley de vivienda intentará cumplir cuatro objetivos fundamentales. Además de "contener los precios de los alquileres" y "frenar las subidas abusivas", Ábalos se comprometió a "atender la situación de los más vulnerables" y a "ampliar el parque de viviendas en alquiler, tanto público como privado". Y es que el diagnóstico de Transportes es claro: "El mayor problema" que provoca la subida de precios de los alquileres es "la falta de oferta", y por ello el Gobierno ha prometido "el desarrollo de 100.000 viviendas para alquiler asequible".

Unidas Podemos sigue presionando

Para Unidas Podemos, no obstante, la oferta de Ábalos de congelar los precios de los alquileres en zonas especialmente tensionadas sigue siendo insuficiente, aunque suponga un avance con respecto al mecanismo de incentivos fiscales para propietarios que planteaba el PSOE inicialmente como única medida. Los morados siguen presionando en la negociación para que el Gobierno no se limite a detener la subida de los precios del alquiler, lo que supondría, de facto, que renunciase a rebajarlos.

Para Unidas Podemos, establecer límites de precios por debajo del actual precio de mercado sigue siendo un objetivo irrenunciable. Y, además, fuentes moradas se quejaban la semana pasada de que la última propuesta del PSOE "no daría cobertura a la ley catalana de vivienda, la primera en regular los precios del alquiler en España, que está logrando importantes resultados en Barcelona y otros municipios".

En el acuerdo firmado en octubre entre socialistas y morados, ambos se comprometieron a establecer "mecanismos de contención o, eventualmente, bajada de los precios, tanto de los nuevos contratos como de los contratos existentes". La última propuesta del PSOE supone cumplir el punto de la contención de precios, pero no el de la bajada, según la visión de los morados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento