Alcalde de Logroño preside la Asamblea General de RECI que aborda el proyecto de desarrollo urbano sostenible de la red

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha presidido este miércoles mañana la Asamblea General de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), que se ha celebrado esta mañana en el Centro Cultural Federico García Lorca de Rivas Vaciamadrid.
Alcalde de Logroño preside la Asamblea General de RECI que aborda el proyecto de desarrollo urbano sostenible de la red
Alcalde de Logroño preside la Asamblea General de RECI que aborda el proyecto de desarrollo urbano sostenible de la red
20M EP
Alcalde de Logroño preside la Asamblea General de RECI que aborda el proyecto de desarrollo urbano sostenible de la red

En esta nueva reunión de trabajo -en la que han participado la Junta Directiva y los alcaldes y alcaldesas de las localidades que integran la RECI- se ha presentado el proyecto 'Sistema Nacional de Inteligencia Urbana Interoperable', dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España.

Su objetivo es generar un cambio estructural en el modelo de desarrollo sostenible urbano adoptando el modelo de ciudad sostenible basado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y en la Agenda España 2030, que incluye la integración de los datos municipales, la interoperabilidad de los servicios y el intercambio de información y mejora continua de los servicios prestados a los ciudadanos.

Otro de los asuntos tratados en la reunión ha sido el convenio de colaboración firmado esta semana entre la Red Española de Ciudades Inteligentes y la entidad pública empresarial RED.es. Dotado con 280.000 euros, su objetivo es la promoción del modelo de ciudad y de territorio inteligente entre las entidades locales mediante la creación de una oficina técnica que facilite la labor de la propia RECI.

En el encuentro se han analizado los diferentes proyectos y acciones realizadas por la Red en los últimos meses, como la evolución del convenio con la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, dotado con 140.000 euros y realizado a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP); o las actividades desarrolladas por la Oficina Técnica RECI.

Además de aprobarse el cambio de estatutos para que la dirección de la institución sea la del Ayuntamiento de Logroño, entidad que ostenta la presidencia de la RECI; en la Asamblea General se ha aprobado el ingreso de Sant Feliu de Llobregat y Úbeda como municipios amigos de la RECI, que ya cuenta con 86 ciudades socias y 37 municipios.

VII ENCUENTRO RIVAS CIUDAD INTELIGENTE.

La Asamblea General de la RECI ha cerrado el VII Encuentro Rivas Ciudad Inteligente, en el que, desde ayer martes, se han celebrado varias actividades, como un encuentro con la ciudadanía para presentar el futuro de las smart cities-abierto al público-, ponencias con debates informativos y divulgativos o el último el Comité Técnico de la RECI.

Con un enfoque abierto a técnicos municipales, profesionales y empresas tecnológicas, el programa de este encuentro ha contado con conferencias y mesas redondas sobre aplicaciones y casos de uso de la tecnología 5G; las grandes oportunidades que se abren para las ciudades a través de los proyectos que se desarrollen con los fondos de recuperación 'Next Generation EU'; y la puesta en común con ciudadanos e iniciativas privadas sobre el futuro de las smart cities.

Presidida actualmente por Logroño, la red RECI se creó en 2011 y en la actualidad cuenta con ciudades como Barcelona, Bilbao, Burgos, Madrid, Málaga, Pamplona, Santander, Valencia o Zaragoza y otras muchas capitales de provincia.

Esta asociación comenzó a funcionar con el compromiso de crear una red abierta para propiciar el progreso económico, social y empresarial de las ciudades a través de la innovación y el conocimiento, apoyándose en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Su objetivo es intercambiar experiencias y trabajar conjuntamente para desarrollar un modelo de gestión sostenible y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas, incidiendo en aspectos como el ahorro energético, la movilidad sostenible, la administración electrónica, la atención a las personas, la seguridad o el desarrollo de nuevas iniciativas orientadas al desarrollo económico y el empleo desde las ciudades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento