Ordenadores para combatir el analfabetismo entre los aborígenes australianos

  • El grupo "Un portátil por niño" ha llevado ordenadores a los niños de una aislada isla australiana.
  • Ya han dado 2.000 portátiles a escuelas de comunidades aborígenes.
'One laptop per child' reparte ordenadores portátiles a los niños para combatir el analfabetismo.
'One laptop per child' reparte ordenadores portátiles a los niños para combatir el analfabetismo.
One laptop per child

Poco tiempo después de recibir un ordenador portátil verde distribuido de forma gratuita entre los niños aborígenes en edad escolar con la esperanza de combatir el analfabetismo y el ausentismo, Jericho Lacey descubrió que el "regalo" servía para otras cosas además de hacer los deberes. Desde su casa en la isla Elcho, un empobrecido puesto fronterizo tropical, Lacey escribe ensayos para la escuela y ocasionalmente juega a juegos de estrategia y navega por Internet.

Estamos tratando de darles a estos niños una oportunidad que de otro modo no tendrían al vivir aquí

"Espero que mis hijos se conecten digitalmente con el resto del mundo", dijo Marcus, el padre de Jericho. "La isla no está muy cerca de nada", agregó. En medio del mar Arafura y a unos 2.000 kilómetros al noroeste de Sidney, la isla donde funcionaba la antigua misión metodista no es ningún paraíso para sus habitantes. Hace décadas que se abandonó el cultivo de maní y banana, por lo que los aproximadamente 2.000 adultos que viven en la isla casi no tienen trabajo.

Los organizadores detrás del programa esperan combatir la monotonía del lugar con novedosos intereses como navegar en la Red y ofreciéndoles a los 1.200 niños en edad escolar oportunidades de aprender sobre el mundo más allá de la densa ciénaga que rodea el mar.

"Estamos tratando de darles a estos niños una oportunidad que de otro modo no tendrían al vivir aquí", dijo Barry Vercoe, quien dirige el brazo para Asia y el Pacífico de One Laptop Per Child (un portátil por niño), una entidad internacional de caridad que él dice lleva entregadas 1,5 millones de ordenadores. Hasta el momento se han repartido 2.000 portátiles en tres escuelas de comunidades aborígenes en Australia, donde el analfabetismo puede ser multi generacional y el inglés casi nunca se habla.

La entidad fue fundada por Nicholas Negroponte, un investigador del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus iniciales en inglés), y ha llevado ordenadores a niños en edad escolar en lugares como Camboya, Ruanda y Papúa Nueva Guinea. Por medio de donaciones y auspiciantes corporativos Vercoe espera donar 400.000 ordenadores en Australia en los próximos dos o tres años, todas directamente a niños aborígenes en edad escolar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento