La inmensa mayoría de los trabajadores españoles responden llamadas o 'emails' fuera del horario laboral

  • Antes de la pandemia, el porcentaje era del 63%; en junio del 70%; y hoy del 82%.
  • 3 de cada 4 no logran desconectar durante las vacaciones de verano.
<p>Un trabajador hablando por su teléfono móvil.</p>
Un trabajador hablando por su teléfono móvil.
GTRES

La Ley Orgánica de Protección de Datos Personales, que entró e vigor en 2018, establece que un trabajador no está obligado a contestar WhatsApps, emails o llamadas más allá de su jornada laboral. Pero lo hacemos y cada vez más.

En 2018, el 51% de los trabajadores españoles contestaba llamadas o correos electrónicos fuera del horario laboral. Y ese porcentaje no ha dejado de crecer en los últimos dos años. La irrupción de la pandemia y la implementación del teletrabajo han contribuido a disparar la falta de desconexión digital en el ámbito laboral.

Las mujeres son las que más achacan la falta de desconexión al teletrabajo

Así lo señala el último Informe sobre Desconexión Digital de InfoJobs, que señala que el 82% de los trabajadores españoles responden llamadas o emails fuera del horario laboral. En febrero de 2020, antes de la llegada de la pandemia, este porcentaje era del 63%, mientras que en junio de 2020 rozaba el 70%. Sin embargo, desde entonces, el dato se ha incrementado drásticamente.

La llegada del verano y el comienzo del periodo vacacional deberían contribuir a priori a facilitar la desconexión digital. Sin embargo, los datos de este estudio indican que el 74% de los trabajadores españoles responde también llamadas o correos durante las vacaciones.

Según este estudio, 6 de cada 10 empresas españolas reconocen no llevar a cabo ninguna medida para fomentar la desconexión digital de sus empleados, más allá de puntuales acuerdos con los empleados y responsables. Por sectores, las compañías del sector primario y secundario (75%) son las que menos medidas toman para fomentar la desconexión digital

¿Obligados a responder?

En lo que se refiere a los motivos que indican los trabajadores españoles para responder correos y llamadas fuera del horario, casi 1 de cada 2 señala que no desconecta porque se siente en la obligación de responder, mientras que el 36% afirma que su puesto de trabajo así lo requiere. A estas dos razones le seguiría la necesidad de estar al día de todo, con un 20% de las menciones. Además, solo 1 de cada 5 empleados afirma no desconectar por el que, en principio, debería ser el motivo más común: terminar asuntos pendientes que se han de resolver.

6 de cada 10 empresas no llevan a cabo ninguna medida para fomentar la desconexión digital de sus empleados

Los datos del informe de InfoJobs reflejan también que cuanto mayor es la responsabilidad y el nivel laboral de los profesionales, con más frecuencia se ven obligados a responder llamadas y correos fuera del horario laboral. Así, hasta el 93% de los directivos/gerentes en España afirman llevar a cabo esta práctica, mientras que, en el caso de los mandos intermedios, este porcentaje desciende al 89%. Finalmente, en lo que se refiere a los especialistas, las menciones alcanzan el 79%.

Mujeres, desconexión y teletrabajo

Aunque el principal motivo de falta de desconexión al que aluden los trabajadores es el utilizar sus dispositivos personales para temas de trabajo (58%), casi 6 de cada 10 (57%) señala que la necesidad de trabajar desde casa con motivo de las restricciones ha dificultado la desconexión digital. Destaca la diferencia entre hombres y mujeres. Así, mientras el 54% de ellos mencionan este punto, en el caso de ellas las menciones ascienden al 61%, convirtiéndose en la principal causa de la falta de desconexión.

Valencianos y andaluces son los que menos desconectan digitalmente

Por comunidad autónomas, los trabajadores de Comunidad Valenciana y Andalucía son los que en mayor proporción indican que tienen dificultades para desconectar digitalmente de su trabajo (87%), superando en cinco puntos porcentuales la media de España.

Los madrileños son los que en mayor medida (51%) señalan que se sienten obligados a contestar las llamadas o correos fuera del horario laboral, seguidos por los vascos (50%). Del mismo modo, los profesionales de la Comunidad de Madrid son los que más apuestan por la regulación por convenio laboral como principal medida para acabar con la falta de desconexión digital (47%).

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