Sube la compra de vivienda en España por parte de marroquíes y rumanos y cae la de británicos, franceses y alemanes

  • Las compras de casas por parte de los marroquíes ya representan el 8,74% del total por parte de los extranjeros y han superado a los franceses y alemanes.
  • En total, una de cada diez viviendas compradas durante el primer trimestre de 2021 en España fueron de extranjeros.
Gráfico de compra de vivienda en España por parte de extranjeros
Gráfico de compra de vivienda en España por parte de extranjeros
Henar de Pedro

La compra de vivienda en España por parte de extranjeros ha sufrido un cambio significativo a raíz de la pandemia, aumentando el peso relativo de los marroquíes y los rumanos y cayendo el de británicos, franceses y alemanes.

Inmigrantes marroquíes hacen cola para conseguir 'los papeles' (Manuel Bruque / EFE)
Inmigrantes marroquíes hacen cola para conseguir 'los papeles' (Manuel Bruque / EFE)
Manuel Bruque / EFE

Los británicos lideran el ranking, pero los marroquíes se acercan

Según los datos del Colegio de Registradores de la Propiedad, en el primer trimestre de 2021, los británicos volvieron a liderar el ranking de compra-venta de vivienda en España con un 12,11% del total, lo que supuso una importante caída de 2,34 puntos respecto al cuarto trimestre de 2020. 

Por contra, los marroquíes han pasado de la cuarta a la segunda posición (superando a franceses y alemanes) al crecer 1,38 puntos y representar ya el 8,74% de las compras totales.

Turistas alemanes en el aeropuerto de Palma de Mallorca, en una foto de archivo.
Turistas alemanes en el aeropuerto de Palma de Mallorca, en una foto de archivo.
Europa Press

Los franceses resisten mientras los alemanes retroceden bastante

Los franceses han pasado a representar el 8,21% del total de las compras de viviendas por parte de extranjeros en el primer trimestre de este año, con una leve caída del 0,07 puntos porcentuales, mientras que los alemanes representan el 7,12%, con un importante retroceso de casi un punto porcentual (-0,98%).

Una persona hace uso de la aplicación móvil de Idealista, una plataforma de anuncios de pisos y casas en venta o alquiler.
Una persona hace uso de la aplicación móvil de Idealista, una plataforma de anuncios de pisos y casas en venta o alquiler.
Europa Press

Belgas y, sobre todo, rumanos crecen

Los belgas se sitúan en quinta posición, con un 6,45% de las compras totales (un crecimiento de 0,31 puntos porcentuales) y los rumanos en sexta posición, con un 5,87% del total de las compras de casas en España y un importante crecimiento del 0,78 puntos porcentuales.

Caída por debajo del 10% por primera vez en muchos años

En términos absolutos, se detecta "por primera vez en bastantes años", según el informe del Colegio de Registradores de la Propiedad, que el peso de compra de vivienda por parte de extranjeros en España ha caído por debajo del 10%, en concreto un 9,72%, frente al 90,28% de las viviendas compradas por ciudadanos españoles. Esto es debido, lógicamente, a las restricciones de movilidad y a la situación sanitaria derivada de la pandemia de coronavirus.

La caída de venta de vivienda vinculada al turismo es lo que provoca el retroceso de británicos y alemanes, mientras que el crecimiento del peso relativo de los marroquíes y los rumanos se debe a motivos laborales.

La compra de casas por parte de británicos y alemanes se centra sobre todo en Alicante, las Islas Canarias, Baleares, Málaga y Girona, mientras que la de los marroquíes y rumanos es más homogénea por todo el territorio español.

Rusos y chinos, poco peso relativo

Tras los rumanos, que se sitúan ya en sexta posición, aparecen los italianos (4,84%), suecos (4,78%), holandeses (3,03%), rusos (2,26%) y chinos (2,03%). Todas estas nacionalidades han registrado leves retrocesos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento