Directo | Siga la sesión de control al Gobierno en el Congreso: Sánchez responde sobre los indultos del 'procés'

Pedro Sánchez interviene en la Sesión de control al Gobierno en el Congreso del 16/06/2021
Pedro Sánchez interviene en la Sesión de control al Gobierno en el Congreso del 16/06/2021.
EUROPA PRESS

El mismo día que los líderes del procés salen de la cárcel tras ser indultados por el Gobierno, el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, acude al Congreso para responder, entre otras preguntas, a las de los portavoces de JxCAT y de ERC que quieren saber qué pasos va a seguir a partir de ahora para solucionar el conflicto político en Cataluña. Siga en directo la sesión de control al Gobierno, a partir de las 9.00 horas en el Congreso de los Diputados.

Bajo la presión de los partidos independentistas catalanes que consideran que los indultos son insuficientes y piden urnas y una ley de amnistía y con una derecha tensionada que acusa al Gobierno de ceder ante los "golpistas", Sánchez llega a la Cámara Baja tres horas antes de que los políticos presos salgan previsiblemente a la calle.

El líder del PP, Pablo Casado, será el que arranque la sesión de control al Gobierno en el Pleno preguntando a Sánchez "qué razones le llevan a gobernar de espaldas al Parlamento" mientras que la portavoz de JxCAT, Miriam Nogueras, querrá saber "si después del acto en el Liceu de Barcelona de este lunes, el Gobierno va a hacer política". 

El tiempo de la política es el que ha reivindicado en las últimas horas el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, que preguntará directamente a Sánchez "qué piensa hacer" tras la concesión de los recientes indultos. Unas medidas de gracia que han provocado hasta cuatro cambios de última hora en las preguntas al Gobierno, toda vez que finalmente asistirá a esta sesión la vicepresidenta primera, Carmen Calvo.

En este sentido, la portavoz del PP, Cuca Gamarra, preguntará a Calvo sobre el motivo "real" que hay detrás de la decisión del Consejo de Ministros de otorgar los indultos a los condenados por sedición, mientras que el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, le interrogará sobre el valor que tiene para este Gobierno el respeto a la dignidad.

No obstante, la ofensiva parlamentaria de la derecha contra los indultos se extenderá también a otros miembros del Ejecutivo, y mientras el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, responderá a la pregunta del diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro sobre qué más cesiones va a hacer el Gobierno a los separatistas, la ministra de Defensa y el titular de Justicia, respectivamente, también serán objetivo. 

"¿Cómo valora que el Gobierno bajo su coordinación haya indultado a los condenados por sedición y malversación después de afirmar el Gobierno a los españoles en campaña que cumplirían íntegra su pena?", preguntará a Juan Carlos Campo el portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, al tiempo que el diputado del PP Carlos Rojas le pedirá que explique qué acciones piensa adoptar para cumplir con la promesa de Sánchez de traer a Puigdemont a España para ser juzgado. 

Desde el PP también se preguntará a Margarita Robles por qué se ha negado a valorar la concesión de los indultos a los condenados por sedición. Vox también lleva al Pleno una interpelación sobre los motivos reales en virtud de los cuales se conceden los indultos a los condenados por el Tribunal Supremo por sedición y por el referéndum ilegal del 1 de Octubre de 2017

Mostrar comentarios

Códigos Descuento