Galicia reforzará la inspección y la conservación de los caminos tras multiplicarse la llegada de peregrinos

Galicia potenciará su apuesta por el turismo interior para avanzar en la recuperación. El vicepresidente primero, Alfonso Rueda, ha esgrimido el importante incremento de las cifras de llegada de peregrinos y la resistencia del territorio respecto a la media nacional para anunciar el refuerzo de los equipos que inspeccionan el estado de las distintas rutas del Camino de Santiago, con el fin de garantizar su conservación.
16,30 h aprox-. O vicepresidente primeiro e conselleiro de Presidencia, Xustiza e Turismo, Alfonso Rueda, comparecerá no pleno para informar sobre a situación do sector turístico galego e o apoio da Xunta ao Xacobeo 2
16,30 h aprox-. O vicepresidente primeiro e conselleiro de Presidencia, Xustiza e Turismo, Alfonso Rueda, comparecerá no pleno para informar sobre a situación do sector turístico galego e o apoio da Xunta ao Xacobeo 2
xoán crespo
16,30 h aprox-. O vicepresidente primeiro e conselleiro de Presidencia, Xustiza e Turismo, Alfonso Rueda, comparecerá no pleno para informar sobre a situación do sector turístico galego e o apoio da Xunta ao Xacobeo 2

Todo ello por el más que previsible aumento de visitantes a lo largo del bienio Xacobeo 21-22 y después de que la semana pasada llegaran a la capital gallega más de 3.600 peregrinos (2.000 entre el viernes y el domingo) y unos 9.000 en lo que va de mes, lo que supone duplicar las cifras del mes de mayo y cuadruplicar las de abril.

Durante una comparecencia a petición propia en la Cámara gallega, Rueda ha avanzado que se doblará el presupuesto de vigilancia y mantenimiento de estas vías con 400.000 euros más al año en labores de conservación, seguimiento, coordinación y gestión de todas las actuaciones necesarias.

El refuerzo supondrá reducir a la mitad los tramos que deben vigilar los técnicos, lo que redundará en una mejora en todos los trazado y lograr que todas las rutas se encuentren en un estado óptimo para recibir a los peregrinos y visitantes.

El responsable autonómico defendió estos postulados con los datos del primer cuatrimestre del año en el que la cifra de viajeros mejoró en 23,5 puntos el resultado del conjunto del Estado. Asimismo, la demanda en establecimientos de turismo rural mejoró un 4%, la de los apartamentos turísticos un 22% y más de diez veces más en los cámpings respecto al año pasado.

Este mejor comportamiento respecto al Estado se repite en las pernoctaciones, con un descenso del 32,8% en Galicia frente al 64,5 nacional y una estancia media de 2,2 noches, "la mejor cifra en cinco años" y un 12,3 por ciento más que el mismo periodo del pasado año.

DESTINO SEGURO

Rueda ha destacado que Galicia se consolida como "destino seguro" y ha enmarcado estas nuevas acciones con las llevadas a cabo por la Xunta en el marco del Plan Director del Camino 2015-2021, como los 33,9 millones de euros invertidos en este período en el acondicionamiento de los Caminos, 3,7 millones en su mejora paisajística y 6 millones en la señalización.

Además, señaló que el 1 de julio abrirán el resto de albergues de la red pública pendientes, entre ellos Monte do Gozo, situado en un complejo revitalizado tras la inversión de 7,7 millones de euros. El próximo martes se inaugurará el de Vigo, uno de los ocho de nueva creación que se pondrán en marcha en este Año Santo.

En este sentido, recordó que ya está en vigor el seguro coronavirus, una medida "pionera" a nivel estatal que cubrirá los costes derivados de infección por covid-19 o por cuarentena.

También avanzó que en los 85,6 millones de euros reservados este año para el Xacobeo se incluye su promoción con campañas como 'Camiña a Galicia' con el objetivo de conseguir los 5 millones de visitantes en 2022, así como actividades a través del programa 'O teu Xacobeo'.

Rueda ha aprovechado este punto para censurar la falta de apoyo del Gobierno central a esta efeméride y ha reclamado las asignaciones presupuestarias pendientes, tras reiterar que Galicia invertirá solo en este año 25 millones más que lo que recoge el Plan Nacional Xacobeo para la comunidad en cada anualidad.

PLANES DE APOYO

El vicepresidente primero también hizo balance de las medidas de apoyo de la Xunta al sector turístico desde el inicio de la pandemia, a través de los 182 millones de las dos primeras convocatorias del Plan de Rescate (90 de ellos para la hostelería).

En este sentido, ha reiterado que ya está abierto el plazo de solicitudes del III Plan para distribuir los fondos del Estado y ha destacado que un total de 63 ayuntamientos se adhirieron a la plataforma de la Xunta para agilizar los pagos de los 2,5 millones de euros que los estos municipios destinarán a los locales de hostelería, que se comenzarán a distribuir en los próximos días.

Rueda ha recordado las actuaciones en el marco del 'plan de choque' para el sector turístico con líneas de ayudas para reactivar las agencias de viajes (5,3 millones), la organización de congresos y eventos (770.000 euros), guías turísticos (250.000), el turismo termal (100.00).

Además se ha referido a los 3,5 millones para renovar las instalaciones de los establecimientos turísticos y más de 8,5 millones al ocio nocturno (entre el primer plan y la línea de cuatro millones aprobada la semana pasada), entre otras medidas de fomento de consumo (Bono Turístico) o desestacionalización de la oferta (Elixe Galicia).

FALTA DE PLANIFICACIÓN

Desde la oposición, por su parte, socialistas y nacionalistas reprocharon, respectivamente, la falta de planificación del Gobierno gallego en los próximos meses y la instrumentalización política del Xacobeo por parte del PP, además de censurar la falta de apoyo al sector a lo largo de 2020.

Leticia Gallego, del PSdeG, criticó la falta de concreción sobre la reformulación de la programación del Xacobeo salvo "cosas genéricas" e instó a impulsar un plan de fomento del turismo termal y del rural con "objetivos medibles" y cuantías concretas.

Por otro lado, replicó a Rueda para defender la implicación del Gobierno central con el Plan Nacional de Turismo Xacobeo 2021-2022 y aseguró que el Ejecutivo acudirá a Galicia a detallarlo, tras la polémica por su presentación en Asturias.

"Dejen la confrontación", ha pedido, para solicitar remar "en la misma dirección" para potenciar la recuperación del sector y de la actividad económica.SECTOR "ABANDONADO"

Desde el BNG, el diputado Daniel Pérez López insistió en la importancia de impulsar "un auténtico plan de rescate" al sector, que estuvo "abandonado" durante la mayoría del año 2020, además de una necesaria "reorientación" del Xacobeo.

Con todo, ha reprochado a la Xunta la "instrumentalización" política de esta efeméride y la falta de trabajo para reforzar el peso de Galicia en el panorama mundial, que exige "mejorar" las conexiones internacionales en las terminales o la red y servicios ferroviarios y de proximidad pensando en el turismo interior.

"El Xacobeo absorbe inversiones que deberían ir destinadas a cuestiones vitales", ha insistido, para instar a "aprender de los errores" y promover medidas como la extensión del fomento del turismo termal a todo el territorio, el turismo urbano, cultural o náutico, y la diversificación de la oferta.

Finalmente, el popular Borja Verea ha trasladado su "decepción" por la falta de compromiso del Estado con el Xacobeo y ha pedido "soluciones ágiles y eficaces" para que sumarse al "esfuerzo colectivo para salir de la pandemia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento