Activistas reciben al buque con la delegación zapatista en Vigo y defienden "la lucha por las culturas oprimidas"

Activistas de distintos países han participado este martes en un acto en Vigo mediante el que han recibido a la delegación zapatista que partió hace casi dos meses de la selva de Lacandona para realizar una gira por Europa en nombre del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y han defendido la lucha de las "culturas oprimidas".
Llegada del grupo zapatista a Vigo.
Llegada del grupo zapatista a Vigo.
Marta Vázquez
Llegada del grupo zapatista a Vigo.

Mediante este acto, organizado por la asamblea gallega de Gira por la Vida, se ha dado la bienvenida al 'Escuadrón 421', cuyos integrantes han desembarcado entre vítores y aplausos pasadas las 18,00 horas en las inmediaciones de la playa viguesa de Carril, donde los esperaba un grupo de música tradicional gallega.

Posteriormente, la delegación de los pueblos indígenas de Chiapas llegada a bordo del buque 'La Montaña', que partió el pasado mes de mayo desde las costas mexicanas, se ha dirigido a una explanada en la que representantes zapatistas de distintas partes de España y de Europa se habían congregado y donde se han coreado lemas como 'La lucha sigue' y 'El pueblo unido jamás será vencido'.

En este contexto, activistas de distintos territorios españoles, como Galicia y Cataluña, y otros países, como Italia, Irán y México, han reivindicado "la lucha por los pueblos y las culturas oprimidas", el feminismo y los "derechos" de la ciudadanía, así como "contra el sistema capitalista, racista y heteropatriarcal" y "la extracción de carbón".

Asimismo, durante el evento, el capitán ha recordado los 50 días pasados en el barco y ha celebrado la llegada a Vigo. Así, ha afirmado que la finalización de este trayecto supone que "comienza un viaje nuevo" y ha confiado en que "despierte todo lo que no estaba aquí".

TRAYECTORIA

A bordo de esta embarcación ha viajado el denominado 'Escuadrón 421', conformado por siete activistas que han emprendido un viaje "en sentido inverso" 500 años después de las travesías realizadas por los 'descubridores' del continente americano.

La iniciativa Gira por la Vida fue puesta en marcha por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y la primera llegada de la delegación a las costas gallegas tuvo lugar este domingo en Baiona (Pontevedra).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento