El alcalde lanza un mensaje de tranquilidad y anuncia el cese en sus competencias de los tres ediles de Cs

El alcalde de Jaén, Julio Millán (PSOE), ha lanzado un mensaje de tranquilidad, al tiempo que ha asegurado que el gobierno local sigue siendo "estable" y "sólido" a pesar de que tres de los cuatro concejales de Ciudadanos (Cs) hayan decidido romper el acuerdo de gobierno con los socialistas. En este sentido, Millán ha anunciado el cese en sus competencias de estos tres ediles.
20210622193619.jpg
20210622193619.jpg
20M EP

En un comunicado, el alcalde ha remarcado que "los intereses particulares nunca pueden estar por encima de los generales de Jaén", al tiempo que ha reconocido "el sentido de la responsabilidad y la coherencia mostrados por Ciudadanos con los jiennenses", una vez que la dirección provincial de Cs ha advertido de que aplicará el régimen disciplinario a los tres concejales por tomar la decisión "sin autorización del partido". De hecho, solo la concejal de Hacienda, María Orozco (Cs), se mantiene en el equipo de gobierno.

"Los jiennenses pueden estar tranquilos: tienen un gobierno estable, sólido y capaz para afrontar los retos de nuestra capital", ha indicado Millán. "Somos un equipo entregado a su ciudad y para el que lo primero es avanzar en su progreso, máxime en estos momentos de crisis económica derivada de la covid", ha dicho el alcalde.

"Esta es la mejor forma de servir a Jaén, trabajar día a día en su recuperación, y no con argumentos y acciones con los que se perjudica a nuestros vecinos", ha incidido el alcalde.

Además de anunciar el cese en sus competencias de los tres ediles, el alcalde ha apuntado que a partir de mañana se abordará la consecuente reestructuración en las áreas de gobierno que se acometerá a partir de mañana. En este sentido, ha manifestado que "por coherencia política con sus propios postulados estos ediles deberían dejar sus actas de concejales".

El coordinador provincial de Cs, Miguel Moreno, ha señalado a Europa Press que "tres concejales del grupo municipal de Ciudadanos han roto con el gobierno, pero no todos. Tres y tres no es el grupo", en alusión a la portavoz, María Cantos, y Francisco Díaz y Miguel Castro. Por su parte, la cuarta edil, María Orozco, se mantiene fiel a la posición que, según Moreno, han dictado por las direcciones nacional, regional y provincial de Cs.

En este sentido, ha aseverado que "Ciudadanos va a mantener el pacto de gobierno con el PSOE que acordó para el mandato y lo hace por estabilidad y porque le ha sentado bien a los jiennenses".

No es la primera vez que Cs tiene problemas con sus concejales en el Ayuntamiento de Jaén. En el anterior mandato (2025-2019) Cs obtuvo tres concejales a los que expulsó a los ocho meses de tomar posesión después de que en febrero de 2016 votaran a favor de subirse el sueldo, algo que hicieron con el apoyo del Grupo Popular, que entonces gobernaba con mayoría simple.

Los tres ediles pasaron entonces al Grupo Mixto y Ciudadanos se quedó sin representación en el Ayuntamiento de Jaén. Ahora, tres de los cuatro concejales anuncian la ruptura del acuerdo de gobierno, lo que podría suponer su expulsión de la formación ya que, según el coordinador provincial de Cs, "la infracción es muy grave".

Desde las elecciones municipales, la composición municipal en el Ayuntamiento de Jaén se ha alterado. Vox ha pasado de dos a un concejal tras expulsar a la que fuera su portavoz, Salud Anguita, la cual ha recurrido esta decisión y se encuentra de baja médica desde el pasado mes de enero. Paradójicamente, Salud Anguita fue una de los tres ediles de Cs que se pasaron al Grupo Mixto en 2016 y que acabó presentándose como cabeza de lista de Vox, formación que también la ha inhabilitado en abril de este año.

Tras las elecciones municipales de 2019, Cs rechazó formar equipo de gobierno con el PP y Vox, que sumaban mayoría. Ahora se vuelve a abrir la puerta a nuevas sumas aritméticas en la corporación donde el PP tiene ocho concejales, dos tiene Adelante Jaén y el PSOE, tiene once, además de los dos de Vox, que en la práctica es uno tras la inhabilitación de Salud Anguita.

MOTIVOS DE LA RUPTURA

En un breve comunicado, los tres concejales de Cs han argumentado su decisión de ruptura con el PSOE en el Ayuntamiento de Jaén aludiendo a varios motivos, entre ellos, los indultos a los presos catalanes por el 'procés'.

Asimismo, apuntan a "la indefinición" del PSOE "frente al agravio tan indigno que el Gobierno de la nación" hizo con Jaén en la concesión a Córdoba del Plan Colce cuando "el propio alcalde dijo públicamente que desde el Ministerio se le había asegurado que era para Jaén".

Otro de los motivos de la ruptura esgrimidos son las declaraciones del alcalde, Julio Millán, en una radio sobre los fondos ITI comprometidos con la ciudad de Jaén cuando "tiene que exigir su cumplimiento al Gobierno central, pero que sí lo hizo con la parte que le correspondía a la Junta de Andalucía".

También aluden a "las continuas injerencias en las competencias de las áreas de los concejales de Cs, impidiendo su normal desarrollo" y, por último, justifican la ruptura por "la decisión del Gobierno de España de conceder los indultos a los políticos presos catalanes por su actuación en el 1 de octubre".

"La ciudad de Jaén no nos perdonaría tener como socio a un partido que utiliza la ley a su antojo, sólo por seguir gobernando, cuando ellos mismos, hace apenas un año, aseguraban que jamás concederían indultos a los políticos golpistas que pusieron en jaque a todo nuestro país", dice el comunicado y añaden que no pueden "ser cómplices ni de los indultos a los golpistas, ni del abandono a Jaén por parte del PSOE".

Los tres concejales que han protagonizado la ruptura ha emplazado a los medios a una rueda de prensa este miércoles para dar "detallada cuenta de los motivos y argumentos que han llevado a tomar esta decisión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento