Amigo avanza que los prospectores han visitado ya 50.000 empresas y defiende su implicación con el Diálogo Social

La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, ha avanzado que el centenar de prospectores laborales contratados por la Junta han visitado ya 5.000 empresas, al tiempo que ha defendido la implicado de la Junta y de su Consejería con el Diálogo Social, con el que "están" como demuestra los acuerdos firmados.
Amigo avanza que los prospectores han visitado ya 50.000 empresas y defiende su implicación con el Diálogo Social
Amigo avanza que los prospectores han visitado ya 50.000 empresas y defiende su implicación con el Diálogo Social
20M EP
Amigo avanza que los prospectores han visitado ya 50.000 empresas y defiende su implicación con el Diálogo Social

Así lo ha señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, durante su visita al presidente del Consejo Económico y Social, Enrique Cabero al que, entre otros temas, le ha expuesto el 'Reto Castilla y León CiberSegura' y el Plan de Empleo 2021.

En este sentido, Amigo ha avanzado que en el empeño de "mejorar" la intermediación del Servicio Público de Empleo (Ecyl) los cien prospectores contratados a principios de año, "y que están haciendo un trabajo enorme", han visitado ya "casi 50.000" empresas con el objetivo de detectar sus necesidades, ver qué perfiles profesionales necesitan, mejorar la formación de las plantillas, evitar medidas traumáticas en los recursos humanos y promover la inserción laboral de los desempleados, lo que supone un trabajo "enorme" con un grado de satisfacción "alto o muy alto" por parte de los empresarios.

Ha planteado el 'Reto Castilla y León Cibersegura', que prevé invertir más de 20 millones y que ya ha iniciado sus actividades con las primeras convocatorias para seleccionar profesores que van a impartir esos cursos de formación, ha explicado.

Además, ha explicado, se han puesto en marcha líneas de subvención para el pequeño comercio en digitalización; para la industria en digitalización 4.0 en ciberseguridad. "Es decir, un proyecto, un reto que ha aterrizado con determinadas medidas y propuestas para que Castilla y León sea un referente en perfiles de ciberseguridad", ha señalado.

Para Cabero, este proyecto abre "grandes perspectivas y oportunidades" para el empleo, para la inversión, para la atracción de actividad empresarial, de prestación de servicios y de producción en general, "ya que la ciberseguridad se ha convertido en uno de los instrumentos, de las garantías fundamentales, para la actividad empresarial" y una de las "claves" de esa transformación digital a la que se debe llevar todo el sistema económico productivo y también socioeconómico.

"La actividad formativa vinculada a la generación de este espacio ciberseguro, la oportunidad de creación de empleo, de promoción y de reactivación de perfiles en este campo. Creo que, sin duda alguna, se encuentran bien definidos enmarcados en ese reto que conduce también a la constitución próxima de una cátedra nacida del Diálogo Social", ha explicado.

En cuanto al Plan de Empleo 2021, Amigo ha insistido en que no solo es importante tener un "presupuesto", sino que todos los proyectos que engloban se "ejecuten".

DIÁLOGO SOCIAL

Por otra parte, Amigo ha defendido la implicación de la Junta y de su Consejería en el Diálogo Social, con el que "están" como demuestra, ha apuntado, "los acuerdos firmados recientemente".

"Es la primera vez en la historia de esta Comunidad que hay un Gobierno de coalición. Es la primera vez en la historia de esta Comunidad y en la historia de España que tenemos una pandemia que gestionar con el esfuerzo sobre humano que ha supuesto para todos los técnicos. La necesidad de más presupuesto, de acertar con líneas, ha sido un trabajo enorme y además, por el medio, también hemos tenido una moción de censura que hemos superado con éxito", ha argumentado.

En este sentido, ha incidido en que este Gobierno es "único" y trabaja "unido" porque son "muy conscientes" de las dificultades que tenían los ciudadanos y de que tenían que trabajar "todos" para sacarlo adelante. "La realidad es que en el Diálogo Social hay discrepancias y las ha sabido muy serias. Pero yo creo que esto pasa también a nivel nacional y lo importante es que al final se lleguen a acuerdos", ha concluido.

En cuanto al Diálogo Social, Cabero ha recordado que es una herramienta "imprescindible" en la legitimación de las decisiones, en su definición, diseño, desarrollo y seguimiento. "Es una herramienta utilísima en las sociedades más avanzadas, las desarrolladas y sin duda encuentra en Castilla y León una seña de identidad", ha apostillado.

El presidente del CES ha recordado que el Estatuto de Autonomía lo incorporó en 2007 a los "principios rectores" de la política económica y social. De ahí, ha señalado, que las últimas firmas de acuerdos haya sido "valorados" y "muy bien recibidos" en el Consejo Económico y Social.

FONDOS EUROPEOS

Por último, Amigo ha mostrado su "preocupación" por la gestión de los Fondos Europeos. Así, ha recordado que desde la Junta se trabaja desde octubre con la creación de una oficina para gestionar y coordinar esos fondos y que se ha elaborado ya una biblioteca con más de 400 proyectos de la Comunidad.

Así, ha centrado sus críticas en el Gobierno por sus "pocas facilidades", al tiempo que evidencia que los fondos los está repartiendo de una manera "poco equitativa" en la que está saliendo "perjudicada" Castilla y León.

"Le pongo un ejemplo, para temas de comercio, para mercados, por ejemplo, solo van a subvencionar un mercado por Comunidad. No es lo mismo La Rioja que una comunidad como la nuestra, que tiene nueve provincias, la más extensa de España, de las más de Europa y que necesitaría tener esos fondos de manera mucho más amplia, teniendo en cuenta el territorio teniendo en cuenta la despoblación", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento