Los autobuses de línea dejan sin descuentos a las familias numerosas

  • Pese a que la normativa lo dice con claridad.
  • Las empresas no rebajan el 20% ni en los bonos ni en otras tarifas.
  • La Junta afirma que es obligatorio y las empresas que la administración no se lo paga a ellos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID
Óscar Burón ha tenido que reclamar varias veces los descuentos de los autobuses de línea.
Óscar Burón ha tenido que reclamar varias veces los descuentos de los autobuses de línea.
B.VAQUERO
Óscar Burón ha tenido que reclamar varias veces los descuentos de los autobuses de línea.

Las empresas de autobuses de línea que operan desde Valladolid incumplen la normativa de precios que establece la Junta y no aplican todos los descuentos que están estipulados para las familias numerosas, según ha podido comprobar 20 minutos con tres de las compañías que realizan más viajes, La Regional, Linecar y Cabrero.

En general, las empresas se niegan a hacer descuentos al comprar un bono de varios viajes.

Aseguran que estos billetes ya cuestan menos y que las rebajas no son acumulables, pese a que una orden de la Consejería de Fomento del 30 de julio de 2008 indica que deben sumarse los dos descuentos (sucede con La Regional y Linecar).

Pero también existen casos en los que no se reduce el precio en los billetes individuales, como en los autobuses de línea de la empresa Cabrero que unen la capital con Laguna de Duero.

La justificación es que el billete cuesta el precio mínimo, (ningún viaje sale por menos aunque sea muy corto, ya que es una tarifa que fija la Junta).

Sin embargo, la misma Orden de Fomento matiza que en este caso también hay que aplicar el descuento del 20% a las familias numerosas y 50% a las especiales.

La Junta dice que es obligatorio

Desde la Consejería de Fomento se insistió que es obligatorio que se apliquen los descuentos y se acumulen.

«Los afectados pueden reclamar en la dirección de Transportes», explicaron. «Vamos a reunirnos con las empresas para negociar cómo se les paga a ellos estos descuentos, pero mientras la ley les obliga a hacerlos».

Linecar confirmó que se está a punto de resolver y fuentes del sector indicaron que el problema es que la Junta dicta una normativa pero no paga a las empresas estas compensaciones.

Con el descuento del 20% se ahorraría más de 200 euros al año

Óscar Burón, 40 años, tres hijos.

«Lo dice la ley»

Vive en Palencia y trabaja en Valladolid. En la Regional le dijeron que no se podían acumular descuentos, luego que las máquinas no estaban preparadas y ahora que la Junta no se lo paga a ellos.

Ha reclamado varias veces y durante 3 meses logró que se lo descontasen, pero ahora han vuelto a decirle que no. «La ley les obliga».

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

Mostrar comentarios

Códigos Descuento