Cultura destina 906.000 euros para apoyar al tercer sector de las artes escénicas y musicales

El Departamento de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra ha aprobado sendas convocatorias de ayudas destinadas a asociaciones del tercer sector cultural por un valor total de 906.000 euros, lo que supone un aumento del 5,7% con respecto al año pasado. Se trata de dos líneas de ayudas, de 480.000 y 426.000 euros respectivamente, cuya cuantía se destina a la organización de festivales, conciertos, espectáculos y otros eventos, y al sostenimiento de estructuras culturales de entidades relevantes y a sus actividades.

Se considera entidad relevante del tercer sector cultural a las entidades privadas sin ánimo de lucro, cuyo objeto sea promover y desarrollar una programación cultural en Artes Escénicas y Musicales de manera continuada durante todo el año y con un ámbito de actuación que exceda de la Comunidad foral, entre otras características, ha informado el Gobierno.

Las actividades objeto de las ayudas deben realizarse desde el 1 de noviembre de 2020 hasta el 31 de octubre del 2021, y desde el 2 de noviembre de 2020 hasta el 1 de noviembre de 2021, respectivamente.

Las solicitudes se presentarán obligatoriamente de manera telemática a través del Registro General Electrónico de la Administración de la Comunidad foral.

SOSTENIMIENTO DE ESTRUCTURAS CULTURALES

La primera de las convocatorias tiene por objeto regular las ayudas económicas y medidas de apoyo "encaminadas, tanto al sostenimiento de estructuras culturales de entidades relevantes del tercer sector cultural de Navarra del ámbito de las Artes Escénicas y Musicales, como a su programa integral de actividades y proyectos culturales que llevan a cabo de forma continuada", según se explica en las bases.

Deberán presentar un presupuesto aceptado superior a 70.000 euros, tener un ámbito territorial de actuación que exceda de la Comunidad Foral de Navarra, que deberá quedar acreditado en sus estatutos o escritura de constitución, y presentar una programación cultural anual de actividades públicas realizadas por personas vinculadas a la entidad de forma permanente.

También debe programar un mínimo de 4 actividades en localidades de la Comunidad Foral de Navarra, de población inferior a 40.000 habitantes, y si se trata de asociaciones, acreditar un número de socios igual o superior a 100 personas. En el caso de federaciones, se tendrá en cuenta el número de socios de las entidades federadas.

Cada entidad podrá concurrir con una única programación y la cuantía de las ayudas no podrá superar el 70% del presupuesto aceptado o los 80.000 euros. El plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el 12 de julio.

ORGANIZACIÓN DE ESPECTÁCULOS, FESTIVALES Y CONCIERTOS

La segunda de las convocatorias tiene por objeto "regular la concesión de subvenciones a entidades del tercer sector cultural de las artes escénicas y musicales, que organicen festivales, conciertos, espectáculos y otros eventos, que contribuyan al mantenimiento del tejido social y del patrimonio cultural de Navarra", según sus bases.

Además, se quiere favorecer "una oferta artística de calidad, diversa, inclusiva, que tengan en cuenta aspectos sociales y territoriales y, sobre todo, que contribuya al acceso igualitario de la ciudadanía a la cultura".

Se presenta en dos modalidades diferentes, A y B, según sea el presupuesto superior o inferior a 50.000 euros. A la primera se destinan 226.000 euros y a la segunda, 200.000.

En la modalidad A, además de la cuantía económica, su actividad debe tener lugar en Navarra, su contenido debe ser predominantemente cultural, con una programación artística intensiva, discontinua, de duración temporal limitada y reconocida por un nombre de marca específico.

También debe contar con un grado de autofinanciación mínimo del 20% de aportación propia, deben desarrollarse en un lapso de tiempo definido que, en ningún caso, será inferior a los tres días ni superior a los dos meses (no consecutivos) y deben programar un mínimo de 10 propuestas artísticas.

En cuanto a la modalidad B, su presupuesto será inferior a 50.000 euros y su contenido, predominantemente cultural, debe desarrollarse en la Comunidad fForal.

Cada entidad podrá concurrir con un único proyecto y las ayudas no podrán superar el 70% del presupuesto aceptado o una cuantía de 50.000 euros o de 15.000, según pertenezcan a la modalidad A o B. Las solicitudes podrán presentarse hasta el próximo 7 de julio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento