La obra 'Japonesas', de Isla Correyero, Premio Internacional de Poesía 'Jaime Gil de Biedma' de Diputación de Segovia

La escritora cacereña Isla Correyero, con su obra 'Japonesas', ha sido la ganadora de la XXXI edición del Premio Internacional de Poesía Jaime Gil de Biedma que concede la Diputación de Segovia y que se ha fallado este martes.
20210622151754.jpg
20210622151754.jpg
20M EP
20210622151754.jpg

Asimismo, el coordinador del premio, Gonzalo Santonja, ha anunciado la concesión de un accésit al sevillano Diego Vaya por su trabajo 'Pulso solar'

El presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, ha explicado que la mayoría de los más de 1.500 poemarios recibidos en esta trigésima primera edición han afrontado la pandemia "de forma reflexiva y esperanzadora" por lo que se ha demostrado "que huir del lamento circunstancial es posible" y ques es "en muchos casos necesario y dignificante" elegir "el instante, el sentimiento y la profundidad, la reflexión y la luz, ante el sollozo, la aflicción y la oscuridad".

Además, De Vicente ha reivindicado a la Diputación como "casa de toda la poesía" y ha asegurado que, a pesar de que realidades y situaciones como las vividas durante el último año y medio han "obligado a prescindir de programas y proyectos importantes", la institución provincial en ningún momento se ha planteado tomar medidas semejantes con el Premio.

El poemario 'Japonesas', ganador de la presente edición que está dotado con 10.000 euros, es un libro de amor lésbico en el que tres atmósferas del amor conviven para dar vida a sus versos: el amor en plenitud, el amor roto y de desesperación, y el amor que abre una ventana a la esperanza y la recuperación.

El coordinador del premio, Gonzalo Santoja, ha manifestado que se trata de un "poemario audaz, cuya audacia incluye el equilibrio y aúna toda la poesía clásica de los endecasílabos con la audacia del irracionalismo", además de "atrevido e instalado en la metáfora y a veces desconcertante".

En lo que respecta a la autora, Santoja ha señalado que se trata de una autora que "dice mucho a todos los que están introducidos en el mundo de la poesía".

El accésit, dotado con 3.000 euros, ha sido otorgado al sevillano Diego Vaya por su 'Pulso solar'. Autor ya conocido por su triunfo en el premio Gil de Biedma de Nava de la Asunción con la obra 'Trilogía del dólar' a quien Santoja ha augurado "una trayectoria francamente interesante y un futuro despejado".

'Pulso solar' ha sido calificada por Santoja como un poemario que comienza con aires de Western y versos que recuerdan a Juan Rulfo al mismo tiempo. Además, ha añadido que denota "una sensibilidad muy intensa" que se hace visible en poemas como el que Vaya dedica al momento en que su hijo aprendió a escribir su nombre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento