Inauguran un museo de la basura nuclear para "cambiar la percepción" de esta energía

  • El centro ha sido abierto al público al sur de Holanda.
  • Sus visitantes pueden pasear entre tanques radiactivos.
  • El edificio es también una galería de arte y un centro cultural.
  • MICROSCOPIO: Las claves de la energía nuclear.
Edificio de la Organización Central para la Basura Radiactiva en Holanda.
Edificio de la Organización Central para la Basura Radiactiva en Holanda.
WIKIPEDIA

Holanda ha abierto al público un basurero radiactivo para sensibilizar a la ciudadanía sobre los residuos nucleares. Colegiales, miembros de clubes deportivos, empresariales o simplemente un conjunto de amigos que desea pasar una jornada inusual, todos son bienvenidos a las instalaciones de la Organización Central para la Basura Radiactiva, mejor conocida como COVRA.

Además de tener la posibilidad de pasear entre tanques radiactivos blindados con plomo y cilindros de alta tecnología, los visitantes de este peculiar museo de la energía atómica podrán disfrutan de eventos educativos y artísticos. Las visitas, pactadas con cita previa, inician con una introducción didáctica y visual sobre el fenómeno de la radiactividad, así como del trabajo realizado por COVRA desde su creación en 1982.

"Decidimos acercarnos a los vecinos de la localidad para que cambiaran su percepción respecto a nosotros, porque sabemos que nadie puede estar contento de tener en su patio trasero un basurero y además radiactivo", dice, Hans Codée, director de COVRA, en la información publicada por BBC.

"Y para hacer aún más amena la visita", continúa el director, "usamos nuestros espacios vacíos como galerías de arte y para exponer obras de museos de la provincia y que nunca son apreciadas porque no hay lugar para exhibirlas".

Resistente a un ataque de misiles

Situado en el puerto de Vlissingen, al sur del país y en la desembocadura del río Escalda, en COVRA van a parar todos los desechos radiactivos producidos en Holanda.

El edificio es un gigantesco búnker de 46 metros de ancho, 91 metros de largo y 20 metros de alto, construido con muros de concreto de 1.70 metros de grosor, tecnología de punta y compuertas del acero del más resistente. Está diseñado para aguantar desde terremotos, inundaciones y tornados, hasta ataques con misiles y el choque simultáneo de dos aviones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento