La IFC y Prames divulga en un libro el papel de los almugávares en la historia de Aragón

La Institución Fernando el Católico (IFC) de la Diputación de Zaragoza y la editorial Prames han presentado este martes, 22 de junio, el libro 'Almugávares, una aventura medieval de conquistas y traiciones', de Chusé Bolea. Se trata de una obra de 130 páginas que acerca al lector de manera amena la odisea de estos temibles querreros de origen aragonés y catalán que durante la Edad Media lograron derrotar a todos ejércitos a los que se enfrentaron.
La IFC y Prames divulga en un libro el papel de los almugávares en la historia de Aragón
La IFC y Prames divulga en un libro el papel de los almugávares en la historia de Aragón
20M EP
La IFC y Prames divulga en un libro el papel de los almugávares en la historia de Aragón

El libro ha sido presentado en la Diputación Provincial por el director de la IFC, Carlos Forcadell, quien ha calificado la publicación como "una obra muy visual, que usa el cómic para explicar la historia a fin de hacerla accesible, pero que está extraordinariamente documentada".

En este sentido, Forcadell ha destacado, que junto a su vocación divulgativa, 'Almugávares' supone "un extraordinario resumen de la realidad de este colectivo, que se ha apoyado en una gran investigación histórica en la que se desmitifica y sitúa la realidad y el contexto histórico de las acciones de estos grupos armados, que tuvieron un papel muy activo en la expansión de la Corona de Aragón".

En 'Almugávares', Chusé Bolea, rotulista e impresor digital, recopila, a través de textos ligeros y coloridas ilustraciones, de las que también es autor, las aventuras, conquistas y traiciones de estos bandidos que vivieron entre los siglos X y XV y que se extendieron primero por la Península Ibérica, y acabaron llegando a tierras tan lejanas como Italia, Grecia o Constantinopla.

Además, a lo largo de sus hojas y con el objetivo de guiar y facilitar su lectura, van apareciendo dos pictogramas diferentes: un libro y una antorcha. El primero hace referencia a una cita histórica textual, mientras que el segundo se refiere a ideas importantes sobre ese capítulo.

En el título de su obra, Bolea ha preferido usar el término 'almugávares', en vez de 'almogávares', ya que, ha explicado "es el nombre original, como se les llamaba en la época, aunque ahora el correcto sea almogávares, al castellanizarse la palabra".

"Los almogávares son parte de la historia de Aragón. Pocos lugares pueden tener a orgullo una serie de individuos nacidos en su territorio que, sin apenas medios para crear un gran ejército y prácticamente luchando con sus manos y una espada, consiguieron ser la vanguardia del rey de Aragón, siendo incluso llamados a luchar para el emperador bizantino", ha destacado Bolea.

El escritor ha expuesto lo siguiente: "La figura de los almogávares siempre me había llamado la atención, y hace 20 años comencé a indagar sobre ellos". 'Almugávares, una aventura medieval de conquistas y traiciones' es un resumen del estudio que Bolea ya publicó en 2010, 'Almugávares, ¡vía sus!', una profunda investigación de 700 páginas que ahora el autor ha resumido en formato cómic.

A través de sus investigaciones descubrió que había muy pocos estudios sobre este colectivo de "desheredados y bandidos montañeses" surgido en el Pirineo, y que "la escasa historiografía que existía estaba realizada por estudiosos catalanes del siglo XV, y en sus trabajos los almogávares aparecen en un 90 por ciento de los casos como de origen catalán".

Chusé Bolea contrastó los datos de estas investigaciones con las fuentes originales, griegas y latinas, y su conclusión es que "el elemento aragonés existe en las fuentes primarias y no se puede decir que entre los almogávares predominaran los de origen catalán".

LOS ALMUGÁVARES EN LA HISTORIA DE ARAGÓN

La intención del autor al realizar esta obra ha sido "divulgar de manera sencilla el valor de estos guerreros en la historia de Aragón". "Si los reyes de Aragón llevaron los títulos de señores de Atenas y Neopatria, fue por los almugávares, que conquistaron el sur de Grecia. En Atenas durante 70 años ondeó la bandera cuatribarrada gracias al estado que ellos fundaron", ha remarcado Bolea.

La leyenda y el misterio que rodea a este pueblo nómada de desarrapados que, sin apenas recursos bélicos derrotaron a ejércitos árabes, castellanos, franceses, turcos o bizantinos "tiene todos los ingredientes para convertirse en un mito", ha señalado el autor, quien ha lamentado que la figura de estos guerreros nunca haya interesado en Aragón.

Mercenarios medievales brutales y despiadados, protagonistas de grandes conquistas, para Bolea los almugávares son "como los vikingos, y con ellos hemos visto cómo, a través de un estereotipo, se ha logrado crear una seña de identidad, y actualmente un producto que ayuda a la divulgación de la cultura de un territorio".

El libro ha sido coeditado junto a Prames y puede adquirirse en la página web de la editorial y en las librerías. Ha sido ya presentado en la Feria del Libro de Teruel y de Zaragoza, donde ha sido muy bien recibido, según ha apuntado Rafael Yuste, jefe de Producción editorial de Prames.

Yuste ha dado las gracias a la IFC "por la invitación que nos hizo para publicar este libro", una obra que, ha reiterado "tiene una gran investigación detrás, pero en el que se ha hecho un gran esfuerzo divulgativo".

Este responsable de Prames ha matizado que "cuando uno lee esta obra ve que no es una publicación juvenil, sino de un trabajo científico, pero estar presentado con ilustraciones y textos amenos, lo hace más atractivo".

Prames es un editorial especializada en guías de montaña, ha recordado Yuste, "pero vimos que este libro encajaba en la colección Temas, dedicada a los estudios antropológicos y etnográficos, pero en la que ya teníamos pensado ampliar a ensayos históricos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento