PSOE y UP impiden que Sánchez se someta al control de la oposición la semana que viene tras los indultos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso.
Chema Moya / EFE

El PSOE y Unidas Podemos han impedido este martes que el Gobierno se someta al control de la oposición la próxima semana tras aprobar los indultos. Pedro Sánchez comparecerá el miércoles 30 de junio a petición propia para dar cuenta de la medida de gracia que el Consejo de Ministros aprobará este martes. Después de esta fecha, que coincide con la última semana hábil del Congreso, no se volverán a celebrar sesiones de control hasta el mes de septiembre, con el nuevo curso.

Para evitar esto, Vox ha propuesto a la mesa del Congreso y en la Junta de Portavoces parlamentarios que, tras la comparecencia del presidente, que está prevista a las 9 horas y previsiblemente se alargará varias horas, pueda celebrarse la habitual sesión de control al Gobierno que apenas conlleva una hora y media más. 

La propuesta ha sido apoyada por PP y Ciudadanos, pero no ha salido adelante por el voto en contra de PSOE y Unidas Podemos.

¿Qué te parece la decisión de Sánchez de indultar a los presos del procès?

Querella contra los ministros

Los partidos de la oposición han vuelto a arremeter contra el Gobierno por la aprobación de los indultos a los líderes del procés y han insistido en que recurrirán la decisión ante la justicia. El PP basado en su legitimidad como perjudicado y Vox por ser acusación popular.

El partido de Santiago Abascal ha anunciado, además, que una vez obtengan la sentencia estimatoria irán un paso más allá y se querellarán contra "todos y cada uno de los ministros" por ser partícipes y responsables de la medida que se aprobará esta misma jornada.

Según ha explicado la diputada Macarena Olona en rueda de prensa, su partido considera que existe una desviación de poder por parte del Gobierno que puede "derivar en prevaricación", por lo que su grupo presentará dichas querellas con el objetivo de "dirimir las responsabilidades necesarias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento