Extremadura ejecutará hasta 2023 un Plan de Comercio Minorista con unos 30 millones y otro de Artesanía con 6 millones

La comunidad autónoma de Extremadura desarrollará desde ahora y hasta 2023 un Plan del Comercio Minorista dotado con cerca de 30 millones de euros, y otro de impulso de la artesanía-con un montante de 6 millones de euros-, y con los que se pretende que ambos sectores den "un salto de calidad" en la región.
Extremadura ejecutará hasta 2023 un Plan de Comercio Minorista con unos 30 millones y otro de Artesanía con 6 millones
Extremadura ejecutará hasta 2023 un Plan de Comercio Minorista con unos 30 millones y otro de Artesanía con 6 millones
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Extremadura ejecutará hasta 2023 un Plan de Comercio Minorista con unos 30 millones y otro de Artesanía con 6 millones

De este modo lo ha puesto de manifiesto el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, tras la firma este martes en Mérida de ambos planes con representantes de los agentes sociales y económicos de la comunidad (CCOO, UGT y la Creex).

Así, con un componente "muy transversal", ambos planes inciden "mucho" sobre la formación y la empleabilidad, además de en la mejora de la competitividad a través de la tecnología y la digitalización, en la activación de la demanda, el asociacionismo y la cooperación empresarial, las ferias comerciales y los comercios en red, ha resaltado Vara, quien ha reconocido que los aludidos en ambos programas son dos sectores "especialmente golpeados" por la pandemia de la Covid-19.

"Se trata de hacer una apuesta por dos sectores que han sido duramente golpeados por la pandemia desde marzo de 2020", ha espetado, al tiempo que ha recordado también que aparte de las dotaciones para ambos planes desde el inicio de la crisis del coronavirus el Ejecutivo autonómico ha venido aplicando diferentes ayudas a los mismos.

En concreto sobre el comercio minorista, en este punto ha recordado el presidente extremeño que además "mueve a mucha gente, genera mucho empleo", toda vez que representa el 18 por ciento del PIB regional (incluyendo la hostelería"), motivo por el cual ha incidido en la importancia de aprovechar los fondos que irán llegando en los próximos meses y años por la Covid para que este sector y el de la Artesanía den "una salto de calidad" en Extremadura.

Así, ha recalcado que en estos sectores y en otros "el cambio" impulsado durante la pandemia "ha llegado para quedarse", y ha puesto como ejemplos que la digitalización supone "hoy por hoy probablemente uno de los grandes retos en el corto" plazo.

"Por primera vez no estamos hablando de algo para desarrollar en los próximos cinco o diez años... No, es que hay que empezar a competir desde antes de ayer", ha señalado Vara, quien ha destacado que en la región se va a realizar igualmente una "apuesta importante" por la modernización de los talleres de artesanía, por la formación en diseño e innovación, y por la difusión y la divulgación.

Durante su intervención ante los medios, además, el presidente de la Junta ha resaltado que los dos planes rubricados este martes (sobre Comercio Minorista y sobre Artesanía) se enmarcan dentro del "diálogo" y la "concertación" que se viene impulsando en la región como "el mejor instrumento de progreso" de la misma, y en cuya continuidad confía para poder ayudar a alcanzar el objetivo marcado de generación de en torno a 20.000 empleos en Extremadura en los próximos años en los diferentes sectores productivos.

UGT DEFIENDE UN MODELO COMERCIAL "SOSTENIBLE"

A su vez, la secretaria general de UGT en Extremadura, Patrocinio Sánchez, ha destacado la importancia de la concertación social en Extremadura, "más en los momentos" actuales, y ha incidido en que los dos planes rubricados este martes incluyen un "diagnóstico exhaustivo" de lo que el sector servicios y la artesanía representa en la región y sus necesidades.

Así, como ejemplo, ha resaltado que en el plan integral de apoyo al comercio minorista se incluyen dos medidas "básicas" para conseguir un sector "más profesionalizado", a través de la formación comercial y empleabilidad y la digitalización del comercio, ambas cuestiones además dotadas de "grandes presupuestos" para poder desarrollarlas.

Patrocinio Sánchez, igualmente, ha incidido en que UGT apuesta en la comunidad por un modelo de comercio "sostenible" que busque el "equilibrio" entre las grandes superficies y el pequeño comercio, que ayude al desarrollo de un modelo "cohesionado" de ciudades y que respeto los derechos laborales de las personas trabajadoras.

En este sentido, ha pedido "acabar" con la liberalización de los horarios comerciales porque "tienen consecuencias sobre las condiciones de trabajo, los derechos de los trabajadores y la conciliación de la vida laboral y familiar".

Al mismo tiempo, la responsable de UGT ha considerado "idóneo" el momento -de forma "indirecta" con la ayuda del Plan de Comercio- para poder disponer de un único convenio colectivo del sector del comercio para la región; y ha reivindicado también el "pleno empleo" con una política "decidida y efectiva" de creación de puestos de trabajo "de calidad", así como ha defendido que existan remuneraciones "justas y responsables" e inversión en la formación a lo largo de las vidas de las personas.

CCOO ABOGA POR EL "APOYO" A SECTORES "ESENCIALES"

De su lado, la secretaria general de CCOO en Extremadura, Encarna Chacón, ha destacado el "valor" del trabajo y de la clase trabajadora demostrada durante la pandemia, y ha incidido en que hay sectores "esenciales" para garantizar la vida en la región que "son en este momento los más necesitados para recibir apoyo y ayuda".

Chacón ha defendido así que es el momento de "mejorar" con "inyección de dinero público" la productividad de empresas del Comercio Minorista y la Artesanía, así como también de mejorar la empleabilidad y la formación.

Igualmente, ha ahondado en la importancia de "asumir el reto de las plataformas digitales para iniciar el proceso de digitalización de estas pequeñas empresas".

Ha considerado al mismo tiempo "más necesario que nunca" que las condiciones laborales de los trabajadores de estos sectores se vean mejoradas, así como que éstas estén "mucho más homeneizadas" a través de un convenio regional.

Encarna Chacón, igualmente, ha destacado que en las comisiones de seguimiento de los dos planes suscritos este martes se podrán "corregir" las medidas contempladas para unos sectores "fundamentales para el desarrollo de la vida de las personas en la comunidad" durante la pandemia.

CREEX APUESTA POR EL ASOCIACIONISMO

Por su parte, el secretario general de la Creex, Francisco Javier Peinado, ha subrayado que los dos planes suscritos este martes tratan de "dar respuesta" a sectores que "más allá de la complicación sobreañadida por la pandemia" contaban ya con una situación "bastante agónica", y que a su juicio tienen que acometer una "reconversión necesaria y fundamental si quieren sostenerse y mantenerse en el tiempo".

Así, ha incidido en que estos sectores necesitan "ayudas claras y concretas", así como fomentar el asociacionismo, la cooperación y la agrupación empresarial. "Es necesario que se agrupen, que busquen intereses comunes, aunque luego legítimamente tienen que ejercer la competencia en el día a día", ha subrayado.

Peinado también ha apostado por "intentar preservar" el comercio de proximidad, aunque sin "demonizar" el comercio online. "Por mucho que se aludiera a la compra online hay tiendas de proximidad que han tenido más valor que nunca durante la pandemia", ha resaltado, al tiempo que ha apostado por aportar un "nuevo enfoque" a la actividad del comercio como una "opción de ocio" que aporte "valor añadido" a los turistas.

En esta línea, ha destacado la "singularidad" de la Artesanía en Extremadura como elemento de "valor añadido artístico, cultural que hay que ponerlo en valor" como "un atractivo más" desde el punto de vista turístico de la comunidad.

De igual modo, el representante de la Creex ha defendido que las diferentes asociaciones comerciales existentes en las localidades puedan "aglutinar esfuerzos" a través de la confederación para lograr el mantenimiento de los negocios.

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