La Asamblea admite la propuesta del PP para cambiar la Ley de Telemadrid y el PSOE avisa que estudia llevarla al TC

  • La Mesa ha calificado este martes la proposición de ley con los votos de PP (cuatro de siete) y la abstención de Vox. 
  • Los socialistas están estudiando un posible recurso al Constitucional porque se ha pedido aprobación por lectura única.
La Mesa de la Asamblea calificará esta tarde la modificación de la Ley de Telemadrid que propone PP
Imagen de archivo de la sede de la radiotelevisión pública madrileña. 
20M EP

La Mesa de la Asamblea de Madrid ha calificado este martes la proposición de ley para modificar la actual normativa por la que se rige Telemadrid, lo que supone el inicio de la tramitación parlamentaria de la iniciativa. La tramitación se ha hecho con los votos a favor de los cuatro miembros populares de la Mesa, la abstención de Vox y el voto en contra de Más Madrid y PSOE.

La propuesta busca, entre otros objetivos, que sea la Asamblea quien en exclusividad designe a los miembros del Consejo de Administración y al director general. También que la duración del mandato de este sea de cuatro años en vez de cada seis, como ahora.

Aunque se había hablado de que Vox votaría a favor de la calificación -pues su portavoz, Rocío Monasterio, pidió directamente el cierre de la radiotelevisión pública madrileña o reducir "drásticamente" su presupuesto la semana pasada- finalmente se ha abstenido. 

Este lunes, el portavoz del Gobierno autonómico, Enrique Ossorio, aseguró que la iniciativa parlamentaria del PP busca cambiar la ley para conseguir que en el ente pública la gestión sea más "eficaz, austera y transparente". Según agregó, la ley vigente, que data de 2015, tenía como objetivo "garantizar la pluralidad y la independencia", y a la vez asegurar un organismo "eficiente y transparente". Seis años después, opinó, se han visto "serias disfuncionalidades y serias rigideces en los procedimientos" que establecía esa regulación, de ahí que ahora se pretenda modificarla. 

El PSOE estudia un recurso en el Constitucional

Unas horas antes de la reunión de la Mesa de la Asamblea, la portavoz del PSOE en la Cámara regional, Hana Jalloul, ha asegurado que su grupo parlamentario está estudiando la interposición de un recurso de inconstitucional ante el Tribunal Constitucional porque el PP pretende que el proyecto se tramite por lectura única. 

"Creemos que se hurta el debate parlamentario porque se quiere hacer por lectura única", ha asegurado Jalloul, que ha tildado de "manipulación" y "asalto a Telemadrid" la iniciativa del PP. "Volvemos a ver cómo Ayuso vuelve a combatir la independencia en la comunicación y en la libertad de prensa", ha aseverado la portavoz socialista, muy crítica también con el hecho de que la comisión de investigación sobre lo sucedido en las residencias tampoco vaya a salir adelante. 

La comisión sobre Barajas, adelante

La Mesa de la Asamblea también ha calificado de forma favorable la Comisión de Investigación de Barajas registrada por el PP. Próximamente tendrá que ir a Pleno y votarse su constitución

De momento, la comisión de investigación para esclarecer lo sucedido en las residencias de ancianos en la primera ola de la pandemia de Covid-19 no ha sido calificada porque la Mesa ha considerado que el objeto de la misma no era "concreto". Los partidos que la han propuesto tendrán que subsanar la deficiencia observada y volver a registrarla, para que la Mesa la estudie de nuevo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento