SCC lamenta los indultos y ve el informe del Consejo de Europa como una "inaceptable humillación"

El presidente de Societat Civil Catalana, Fernando Sánchez Costa, el 28 de febrero de 2020.
El presidente de Societat Civil Catalana, Fernando Sánchez Costa, el 28 de febrero de 2020.
Gerard Artigas / ACN
El presidente de Societat Civil Catalana, Fernando Sánchez Costa, el 28 de febrero de 2020.

Sociedad Civil Catalana (SCC) ha expresado este martes en un comunicado su "decepción" por los indultos y ha lamentado que se aprueben las medidas de gracia porque "no se dan las condiciones mínimas que garanticen su orientación a la utilidad pública".

La entidad contraria al independentismo catalán considera que la sentencia del Tribunal Supremo "se dictó tras un juicio justo y atendiendo todas las garantías" y critican que los presos no han tenido "arrepentimiento", sino "apelaciones al 'lo volveremos a hacer'". 

Respecto al informe del Consejo de Europa, que pide que se indulte o libere a los presos y se retiren las euroórdenes, SCC considera que ha habido una "inaceptable humillación a la democracia constitucional". Además, creen que debería conllevar asunción de responsabilidades "a las más altas instancias".

La entidad cree que la situación actual "conduce a una sensación de abatimiento en una parte importante de los catalanes que defendieron cívicamente el pacto constitucional durante el otoño de 2017". Y consideran que es su derecho "exigir al gobierno español que conozca y se haga cargo de este sentimiento". En esta línea, aseguran que harán "todas las acciones cívicas y democráticas necesarias para no volver a ser nunca más moneda de cambio".

Sobre el diálogo político, SCC considera que "no puede consistir en una espiral de consentimiento con el independentismo". "Ha de atender todas las voces de la sociedad y debe producirse en el marco de los parlamentos", continúa la entidad en un comunicado en el que señala que también se debe atender "las demandas de aquellos que han sufrido la invisibilización del nacionalismo".

El comunicado termina expresando "agradecimiento" a las instituciones del Estado que "detuvieron la insurrección independentista".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento