Sólo un tercio de los jóvenes ocupados tienen un contrato indefinido

  • Un 5% de los jóvenes menores de 25 encontraron empleo en el primer trimestre.
  • Según Asempleo, 4 de cada 5 jóvenes tienen empleo gracias al contrato temporal.
Una camarera limpia una mesa de un restaurante de Barcelona, en una imagen de archivo.
Una camarera limpia una mesa de un restaurante de Barcelona.
EUROPA PRESS

De los 940.000 jóvenes afiliados a la Seguridad Social, el 53% tiene un contrato temporal, un 33,7% cuenta con un contrato indefinido y un 5% tiene un contrato de formación o prácticas. según un informe de Asempleo, apenas un 5% de los jóvenes menores de 25 encontraron empleo en el primer trimestre, en su mayoría en una ocupación básica en sectores como Sanidad, Educación u hostelería.

La patronal de agencias privadas de empleo destaca en este informe el valor de los contratos temporales, al menos para los jóvenes. Entre enero y marzo, de los cinco que se emplearon cuatro lo consiguieron gracias a un contrato temporal.

El efecto de la crisis de la Covid-19 es notorio. Actualmente hay un 13% menos de menores de 25 años afiliados a la Seguridad Social y un 30% menos de jóvenes con contratos de prácticas respecto a mayo de 2019, cuando la pandemia no afectaba a las cifras del mercado laboral.

Según el estudio, el empleo creció en mayo un 0,17% respecto al mes anterior, aunque entre los menores de 25 esta tasa fue tres veces superior, del 0,6%. Al mismo tiempo, el paro juvenil descendió un 9,3% en mayo.

Más de la mitad de jóvenes afiliados a la Seguridad Social tienen contrato temporal

Respecto a mayo de 2019, a excepción de los jóvenes con contrato indefinido a tiempo completo, que han crecido un 1,7%, el resto de los colectivos ha destruido empleo, destacando los temporales a tiempo parcial (-20% interanual), los fijos discontinuos (-22%) y los jóvenes con contrato de formación o prácticas (-31%).

Según Asempleo, 4 de cada 5 jóvenes tienen empleo gracias al contrato temporal. Aunque la pandemia ha dificultado la inserción de los jóvenes en el mercado laboral, la patronal de agencias privadas de empleo señala que ha aumentado la probabilidad de conversión de contratos temporales a indefinidos.

Heterogeneidad regional en el acceso al mercado laboral

Así, de entre 100 jóvenes que tenían un contrato temporal en el cuarto trimestre de 2020, cinco consiguieron uno indefinido en el primer trimestre de este año, frente a la proporción de 4,4 del mismo periodo de 2019.

El informe aprecia un notable grado de heterogeneidad regional en el acceso al mercado laboral de los jóvenes. Mientras que en Galicia o Asturias más de 15 de cada 100 jóvenes parados en el cuarto trimestre de 2020 encontraron un primer empleo entre enero y marzo de este año, en Baleares o Madrid apenas lo hicieron menos de cuatro jóvenes.

A la inversa, Galicia y Asturias arrojan datos inferiores a la media nacional en lo que se refiere a la conversión de contratos temporales en indefinidos para los jóvenes, pues en estas regiones, de cada 100 jóvenes empleados con un contrato temporal en el cuarto trimestre de 2020, sólo tres consiguieron uno indefinido en el primer trimestre de este año, frente a un 5% del promedio nacional o el 16% de Baleares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento